Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

29 de julio de 2015

Represas: Llegaron las primeras maquinarias y se presenta el Estudio de Impacto Ambiental

En total 53 equipos de obra arribaron al Puerto de Punta Quilla en el primer carguero chino. El próximo llegará en septiembre. El Ministro de la Producción dijo en FM Dimensión que el Estudio de Impacto Ambiental de la obra se presentará el lunes próximo.

En la mañana de este martes finalmente amarró en el puerto de Punta Quilla el carguero chino “King Cup”, que transporta el primer lote de maquinaria de obra para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.

Son en total 53 equipos pesados, entre ellos “dumpers”, rodillos, excavadoras y topadoras que fueran adquiridos en un proceso de licitación internacional realizado a principios de enero, y que oportunamente informara Ahora Calafate.

El equipamiento recibido no es fabricado en la Argentina. Para este caso resultó adjudicado un proveedor de China. Los equipos quedarán en un terreno que Represas Patagonia posee en Piedra Buena, hasta cumplimentar trámites aduaneros. Y en el transcurso del mes de agosto serán trasladados a los sitios de las obras.

Ver También:  Informe AC: Estado actual de la obra en las represas

El ministro de la Producción, Harold Bark, destacó como un paso histórico la llegada de este primer buque, y anticipó en FM Dimensión que se espera un segundo carguero, que arribará a Punta Quilla en el mes de septiembre, transportando otras 77 maquinas más, de mayor porte que las que ahora están siendo descargadas.

El funcionario provincial detalló que la mayoría de estos equipos será enviada a la zona de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” por la ruta provincial Nº 9. Pero también algunas transitarán la ruta provincial Nº17 para trabajar en la margen norte del río Santa Cruz.

 

Estudio de Impacto Ambiental

En el programa “Radio Activa” el Ministro Bark reveló que la UTE Represas Patagonia, a cargo de la obra, informó que el próximo lunes 3 de agosto presentará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La empresa Serman y Asociados está a cargo de la confección del EIA cuya, presentación se realizará ante la Subsecretaría de Medio Ambiente, que conformó una comisión para su evaluación.

El funcionario provincia detalló que luego de su evaluación se convocará a una audiencia pública para presentar el EIA. Si bien aún no está confirmado totalmente, existen grandes posibilidades de que la instancia de participación ciudadana se realice en la localidad de Cmte. Piedra Buena.

AUDIO: MINISTRO HAROLD BARK

COMPARTIR: