Viernes 26 de Diciembre de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

31 de enero de 2015

Consideran que controles de la AFIP implican competencia desleal

Es por la aplicación del Monitoreo Electrónico, un sistema de control diario a comercios más destacados de cada rubro. La FEHGRA se quejó diciendo que esta modalidad implica competencia desleal. En El Calafate hay varios comercios incluidos en este tipo de control.

El Monitoreo Electrónico de Ventas (M.E.- VEN) es un nuevo sistema de control que aplicó la AFIP y que está teniendo gran protagonismo en el Operativo Verano 2015, en los principales puntos turísticos del país.

En El Calafate son varios los comercios en donde se implemente el sistema. Estos están identificados con una calco en su vidriera. Diariamente el contribuyente está obligado a cargar la facturación total del día anterior, de cada punto de venta habilitado. La carga de datos es en un programa o software, y la información se envía por internet a la AFIP.

Las primeras quejas de los comerciantes llegaron debido al poco tiempo que se otorga para enviar los datos, y si el plazo se excede no hay otra forma de hacer llegar la información.

Ahora la AFIP aceptó que la carga se haga cada 48 horas. Pero en caso de exceder ese plazo, inspectores podrían ir hasta el comercio para constatar el porqué de la demora.

La contadora Gabriela Caudana, asesora de la Cámara de Comercio y Turismo de El Calafate, explicó en FM Dimensión las características del Monitoreo Electrónico de Ventas, y sus aplicación en esta localidad (AUDIO)

Críticas de la FEHGRA

A través de una comunicación institucional de la Cámara de Comercio local, se difundió que el Departamento de Fiscalización de FEHGRA se reunió con funcionarios de AFIP, para plantear “enérgicamente la necesidad de que, más allá de estar de acuerdo con los controles, los mismos sean equitativos y dentro del marco de COMPETENCIA LEAL”.

Se afirma que los operativos hasta el momento están orientados hacia los establecimientos más estructurados de cada localidad y la AFIP exige “cumplir con pautas de incremento en la facturación respecto del año anterior de entre un 30 y hasta un 50 % en algunas zonas, dejando afuera de este control a los establecimientos temporarios y/o pequeños”.

Por ello la opinión empresaria es que esta situación “A LAS CLARAS IMPLICA COMPETENCIA DESLEAL PARA NUESTROS ESTABLECIMIENTOS AFILIADOS”

El sistema levanta críticas pero también algunas opiniones a favor. “Prefiero enviar yo mis datos antes que vengan tres o cuatro inspectores con sus camperas de la AFIP, y me controlen delante de todos los clientes”, dijo el propietario de un céntrico local gastronómico a Ahora Calafate.

El operativo de AFIP  “Verano 2015” seguirá en esta localidad y en otros destinos turísticos hasta fines de febrero. También incluye el control de la situación laboral de los empleados y de otras normativas que supervisa el organismo nacional. 

COMPARTIR: