Miércoles 24 de Abril de 2024

10 de septiembre de 2015

UNPA: El conflicto por la mesa electoral en El Calafate podría ir a la Justicia

El Tribunal de Alzada volvió a dejar sin efecto una resolución de la Junta Electoral y ratificó que no habrá urna para que los cien estudiantes de El Calafate voten en su localidad. Con esto se agota la vía administrativa y podría continuar el reclamo en el ámbito judicial.

Sigue en ascenso el conflicto sobre la habilitación o no de una urna en El Calafate para las próximas elecciones de la UNPA.

Ahora se escribió un nuevo capítulo en la disputa entre la Junta Electoral de la Unidad Académica de Río Turbio y el Tribunal de Alzada de la Universidad, a partir de que éste decidió declarar nula otra resolución del cuerpo electoral.

Como solo viene informando Ahora Calafate, la Junta Electoral había decidido dejar sin efecto la anulación de la mesa electoral en esta localidad, considerando que una resolución del Tribunal de Alzada se había tomado fuera de los tiempos reglamentarios y, por lo tanto, carece de validez.

Ante esto, la rectora de la UNPA (e integrante del Tribunal de Alzada) viajó sorpresivamente a Río Turbio y pidió una reunión urgente con la Junta Electoral, donde hubo cruces de opinión y también momentos de tensa discusión.

La consecuencia de ese encuentro fue que la Junta Electoral se mantuvo en su postura de ratificar la mesa electoral en El Calafate.

Por lo tanto el Tribunal de Alzada decidió volver a dejar nula otra resolución de la junta (la Nº17). En sus fundamentos le recuerda que es el Tribunal quien tiene la última palabra en conflictos de orden administrativo y que la vía administrativa está agotada para este planteo. Es probable que ahora se inicie una vía legal, ante la justicia federal

Pero con esta resolución  el 9 de octubre próximo los alumnos universitarios de El Calafate empadronados en Río Turbio, tendrán que viajar más de 600 km para ir a votar y regresar.

La resolución definitiva del Tribunal se dio esta vez con la firma de tres integrantes: la propia rectora Eugenia Marquez y la decana de San Juliá, Claudia Malik. En cambio, el decano de Río Gallegos, Alejandro Sunico (quien había votado a favor de los alumnos de El Calafate), esta vez no fue convocado, ocupando su lugar el decano de Caleta Olivia, Daniel Pandolfi

COMPARTIR: