Jueves 28 de Marzo de 2024

12 de octubre de 2015

ANTICIPO: El miércoles se reabre el “Formenti”

A cinco meses del cese en la atención a la población, reabre sus puertas el “Dr. José Alberto Formenti”. Antes hospital hoy como Centro Integrador Comunitario, este céntrico espacio será reinaugurado el próximo miércoles 14 de octubre, anticipó a Ahora Calafate su director, el Dr. Emilio Terán.

Se espera la presencia del Gobernador Daniel Peralta, como también la Ministro de Desarrollo Social, Gabriela Peralta; y el Ministro de Salud, Dr. Roberto Ortíz.

Durante este fin de semana se acelera el ritmo de la obra de pintura, refacción, acondicionamiento y mudanza de mobiliario para equipar las viejas instalaciones a su nueva función.

Terán explicó a este portal que el edificio repartirá funciones, destinando un área a la atención médica y otra a la social.

Los consultorios externos funcionarán en los mismos espacios que antes ocupaban. Tras su inauguración, se habilitará la atención en las especialidades de Clínica médica, Oftalmología, Odontología, Medicina General y Pediatría.

Profesionales que trabajan en el nuevo Hospital SAMIC, y que dependen del estado provincial  harán contraturnos en este nuevo CIC. “Lo que nosotros queremos es sumar y no dividir. Por eso los profesionales harán horas extras. Queremos que la población tenga más oferta de consultorio”, explicó el Dr. Terán.

En principio la atención será por demanda espontánea, pero en caso que se requiera se implementará un sistema de turnos

Los consultorios estarán abiertos de lunes a viernes de 8 a 20 hs. El mismo horario tendrá el Vacunatorio y la Enfermería, que también serán habilitados en esta primera etapa.

El director aclaró que el CIC Formenti, NO tendrá atención de guardia. Tampoco tendrá una ambulancia para atender emergencias.  

Progresivamente se piensa incorporar otras especialidades, como Ginecología, más profesionales en Pediatría, y “se está viendo la posibilidad de contratar un profesional de Dermatología”. Afirmó Terán.

Desarrollo Social

Por su parte al área Social atenderá en el sector donde estaba la guardia del hospital. Los espacios que funcionaban como consultorios para atenciones de emergencia ahora recibirán a beneficiarios de los programas sociales que instrumenta el gobierno provincial.

“Allí se entregarán los bolsones de comida, la leche a madres con bebés lactantes, la coordinación del programa “Crecer con Sabor” (copa de leche en escuelas). También se hará entrega de las ayudas sociales, que hasta ahora son otorgadas desde el hospital”, explicó Silvia Álvarez, directora  del CIC Santa Teresita, que funcionaba en la calle 25 de mayo y que ahora se mudará al Formenti.

Dos habitaciones con tres camas cada una funcionarán como “Casa de Resguardo”, destinadas a albergar a mujeres víctima de violencia. El sector contará con baños con duchas y un comedor, de manera de alojarlas el tiempo que sea necesario.

“Estamos muy entusiasmados porque esto nos da una apertura que antes no teníamos para hacer cosas que antes teníamos limitadas”, dijo la directora Silvia Álvarez a Ahora Calafate.

La directora, una asistente social y seis empleadas del Ministerio estarán a cargo del sector social del CIC, que en una segunda etapa prevé anexar  la vieja área de internación, que será destinada a aulas talleres para capacitación en oficios.

El área social del nuevo CIC “Dr. Formenti” atenderá de lunes a viernes 9 a 18 hs.

COMPARTIR: