Viernes 19 de Abril de 2024

28 de octubre de 2015

Belloni: “Las pequeñas grandes cosas van a ser el motor de la etapa que viene”

El intendente dijo que en la próxima gestión se trabajará en resolver cuestiones cotidianas de los vecinos, más que encarar grandes obras. Analizó que su amplia ventaja fue porque la gente votó por la gestión y el trabajo de su gobierno. Dijo que se necesitará ampliar la planta de empleados para mejorar el funcionamiento del Municipio. También que será necesario aumentar impuestos, mejorar el porcentaje de recaudación y rediscutir la coparticipación.

(Primera parte) En una extensa entrevista con FM Dimensión, el Intendente Javier Belloni analizó su holgado triunfo electoral, que los proyecta su tercer periodo consecutiva al frente del Ejecutivo de El Calafate.

El pasado domingo obtuvo la reelección, con el 64.9 por ciento de los votos, superando incluso lo obtenido en 2011, cuando cosechó el 64.4 por ciento.

Belloni consideró que “la gente votó la garantía de continuidad de la gestión y el trabajo, del orden, y de saber cuál es el rumbo. El mensaje fue contundente”

“Además – agregó - no había nada fuerte del otro lado para asegurar un cambio. Nos llena de orgullo hacer una elección como la que hicimos. Tenemos que redoblar esfuerzos porque este resultado nos da mayores responsabilidades”, opinó Belloni.

Ante la pregunta sobre si aceptaría un eventual ofrecimiento para integrar el gabinete provincial, Belloni dijo que por ahora no, porque “tengo un compromiso muy grande con la comunidad. Quiero poner en marcha varias cosas que están pendientes, como el basural, la planta de residuos cloacales, el micro estadio...”

Belloni definió que el perfil de su próxima gestión será priorizar las necesidades diarias de los vecinos y no tanto la realización de grandes obras.

“Estuvimos muy metidos de lleno en la macro obra, que no fue poca”, dijo el intendente en el programa Radio Activa. “Yo creo que las pequeñas grandes cosas van a ser el motor de la etapa que viene”, sintetizó.

El jefe comunal consideró que desatender estas cuestiones cotidianas “fue la gran falencia que hemos tenido”, pero explicó que fue por estar abocados a las grandes concreciones.

Más actividades sociales, potenciar aún más el deporte y la cultura, encarar temas como el de perros sueltos, de la gestión de los residuos, mejorar el estado de las calles, el transporte colectivo, embellecimiento de los barrios, fueron enumeradas como algunos temas a encarar.

“Tenemos que mejorar y tener mucha presencia en la calle. No solo la mía sino de todos los funcionarios que les toque estar en esta nueva etapa de gobierno”, afirmó Belloni.

Más empleados y recursos

Actualmente la planta de empleados municipales es de 600 personas, entre los que están cargos políticos (unos 50) y personal afectado directamente a la limpieza de escuelas (otros 50 aproximadamente).

Belloni admitió que faltan muchos empleados en el Municipio “Es verdad. Faltan inspectores, más gente de limpieza, recolección de basura, en la guardería municipal. Pero tenemos los empleados que podemos tener.

 El intendente dijo que para cumplir el objetivo de tener mayor presencia en la calle, van a tener que incorporar más empleados públicos.

Pero para hacer sustentable el funcionamiento del Municipio deberá garantizarse mayores ingresos. Y para ello se trabajará en dos aspectos: incrementar los porcentajes de coparticipación provenientes de Provincia y mejorar la recaudación tributaria.

Con respecto a lo primero dijo que impulsará a nivel provincial una rediscusión de la distribución de la masa coparticipable, ya que El Calafate es el 10º municipio en ingresos, cuando en realidad ya está 4º en cantidad de habitantes.   

Belloni afirmó que Alicia Kirchner sabe exactamente de esta situación y dijo estar seguro que atenderá las necesidades de El Calafate.

También anunció que será necesaria una actualización de los valores de las tasas e impuestos municipales, como también mejorar el porcentaje de cobro a los contribuyentes.

Para realizar un estudio de situación, determinar nuevos valores y hacer un seguimiento se creará la Secretaría de Rentas en el Municipio, anticipó Belloni.

“Vamos a tratar de mejorar la recaudación porque si recaudamos bien, esto se va a ver un mejor funcionamiento del municipio”, resumió el Intendente.

COMPARTIR: