Martes 24 de Marzo de 2026

17 de noviembre de 2015

UCR avanza en la expulsión de Daniel Fernández

El Tribunal de Conducta del partido inició el trámite formal para echar al presidente del Comité El Calafate, por haberse presentado como candidato del Frente para la Victoria en las elecciones de octubre. No se descarta una intervención.

El Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical de Santa Cruz comenzó a dar los pasos formales para la expulsión del partido de Daniel Gerardo Fernández, actual presidente del comité de El Calafate.

El diputado nacional y presidente del radicalismo provincial, Eduardo Costa dio a conocer a través de un medio de Río Gallegos, que se están dando los pasos que establece la Carta Orgánica del partido para concretar la desafiliación de Fernández.

El motivo es claro: su decisión de participar en las pasadas elecciones del 25 de octubre como candidato a concejal dentro de un sublema del Frente para la Victoria. Decisión que tomó horas antes del cierre de las listas de candidatos, inscribiéndose en un partido vecinal creado por Primero Calafate, el sector que lidera el intendente Javier Belloni.

Apenas conocida esa novedad, un grupo de cerca de 40 afiliados radicales de El Calafate realizó una denuncia ante el Comité Provincia pidiendo la intervención del comité “Arturo U. Illia” y la inmediata expulsión de Fernández de la UCR.

Ahora Calafate también supo que pedidos similares fueron enviados por dirigentes provinciales y del comité de Caleta Olivia.

Desde la conducción provincial decidieron no avanzar con el trámite de expulsión hasta después de la elección, de manera de no instalar el tema en la agenda preelectoral y de alguna forma “victimizar” a Fernández, según manifestaron fuentes radicales

Pasados los comicios ahora se impulsa el proceso de Fernández, a quien el propio Eduardo Costa calificó de “tránsfuga” en declaraciones radiales.

En tanto, el secretario de la UCR Santa Cruz, Ernesto Cruz, confirmó a FM Dimensión que el trámite de expulsión de Fernández está en marcha y calificó la actitud del dirigente calafateño como una “inconducta partidaria gravísima”.

De acuerdo al Artículo 62º de la Carta Orgánica partidaria, una vez formalizada la acusación el Tribunal “dará traslado de la misma al acusado por el término de 10 (diez) días para que produzca su descargo”

Si las partes (acusador o el acusado) ofrecieren pruebas, las mismas deberán producirse dentro de un término no mayor de 20 días a contar desde la presentación del descargo por el acusado. Y dentro de los 30  días posteriores al período de prueba, el Tribunal deberá expedirse.

Con respecto a la intervención del Comité El Calafate, la propia carta orgánica establece que el Comité Provincia tiene entre sus atribuciones, de la “Intervenir por resoluciones fundadas y con el voto de las 2/3 (dos terceras) partes de sus  miembros, a los Comités Locales y en tal caso, en el término de 90 (noventa) días la Junta Electoral convocará a nuevas elecciones para la constitución del Comité intervenido”.

En tal sentido, Cruz dijo que la intervención al comité local del radicalismo podría concretarse en caso de comprobarse una situación de acefalía o minoría de integrantes en la comisión directiva.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Kirchner - Belloni, reunión para priorizar lo institucional

Gobernadora e intendente de El Calafate tuvieron su primer encuentro tras haber competido en las elecciones del 11 de agosto pasado. Hablaron de temas políticos y de gestión.

VIDEO. ¿Un Calafateño en Turismo de Nación?

El intendente Javier Belloni consideró que El Calafate merece ocupar un espacio en Turismo de Nación. De esta manera se refirió a la posibilidad de que Alexis Simunovic llegue a ser convocado por el próximo gobierno. “Los espacios hay que ocuparles y a veces también pedirlos”, señaló el jefe comunal en FM DIMENSION. El propio secretario de Turismo y concejal electo también habló sobre esa hipótesis.

Cristina. Este gobierno tiene el doble de planes sociales que el nuestro

La ex presidenta y actual candidata a vice presentó su libro en el Estadio Polideportivo Municipal y lanzó críticas al gobierno de Mauricio Macri luego del debate presidencial. También hizo menciones a El Calafate. Elogió por igual a Alicia Kirchner y Javier Belloni.