Viernes 29 de Marzo de 2024

12 de diciembre de 2015

“Juan”, un logro colectivo

Se presentó a sala llena la película hecha por estudiantes de los colegios secundarios de El Calafate, en tributo a otro joven de otra época, Juan Esteban, uno de los cientos de fusilados en la Estancia Anita.

El pasado martes se presentó la película “Juan”, en memoria de Juan Esteban, un muchacho de 17 que fue fusilado el 8 de diciembre de 1921 junto a otros cientos de peones que protagonizaron las huelgas obreras.

El Centro Cultural Municipal fue el espacio elegido para la presentación. Las más de 220 butacas fueron insuficientes para tanto público que fue a las 22 hs, a presenciar la proyección.

La película fue protagonizada por más de 20 jovenes, estudiantes de los tres secundarios de El Calafate, unidos bajo el proyecto colectivo “Bienvenidos al Tren”, que impulsan junto a docentes.

“La intención de todos los que participamos en esta película fue rendirle un homenaje a los mártires de la Patagonia y a la memoria de Juan Esteban. Este es nuestro tributo a la Memoria, la Verdad y la Justicia”, manifestaron.

Más allá de las cuestiones técnicas y estéticas, la película supo transmitir la esencia de la historia particular del joven peón fusilado, pero también la historia colectiva de un hecho trágico que se constituyó en uno de los peores crímenes de Estado en la historia argentina.

Tras dos obras teatrales el trabajo mancomunado de los chicos y docentes dio un nuevo fruto: la película Juan, que debería exhibirse en otras funciones y en otras fechas representativas a los valores de Memoria, Verdad y Justicia.

Actores y Actrices

Julieta Matus – Anastacia García – Valentina Ghirlanda – Sol Papich – Estrella Romero – Otto Dobler – Agostina Mao – Hernán Marecos – Daiana Larrosa – David Ortega – Nadia Juárez – Micaela Toledo Zupic – Juan Manuel Mansilla – Emanuel Alegre – Daniel López – Braian Serra – Alexander De Lima – Jeanette Aguirre – Iara Coppola – César Lucero – Micaela Roldán – Nahuel Herrera – Gabriel Méndez – Andrés Caicheo.

Dirección de Arte: Damián Bravo

Musicalización: Roberto Villegas

Caracterizaciones y Maquillaje: Jesica Novillo

Cámaras: Néstor Haisenreder y Gustavo Badano

Idea, guión y Producción General: Gustavo Bargellini

Dirección: Bargellini – Badano - Haisenreder

COMPARTIR: