Jueves 28 de Marzo de 2024

26 de diciembre de 2015

Reconocimiento, control y fiscalización en el Campo de Hielo

El personal del área protegida realizó una patrulla con el fin de reconocer los cambios que se generan cada temporada en sitios específicos del circuito para brindar información reciente y para entablar relaciones con los agentes de CONAF, establecidos en el refugio García Soto, en el Paso Internacional Marconi.

Los días 22, 23 y 24 de noviembre guardaparques y brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares realizaron una recorrida en el Hielo Continental Patagónico Sur.

El grupo formado por cinco personas realizó esta patrulla con el fin de reconocer los cambios que se generan cada temporada en sitios específicos del circuito y de esta forma poder dar orientación correcta para los usuarios de esas áreas remotas. Luego, en el Paso Internacional Marconi, se afianzaron las relaciones con  los agentes de conservación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Parque Nacional Bernardo O´Higgins.

Como parte del trabajo de control y vigilancia, a lo largo de la travesía se solicitó el comprobante del Registro Obligatorio a los visitantes  particulares y comerciales que se encontraban realizando la travesía en el área remota. Además se les exigió retornar con todos sus residuos al pueblo.

En cuanto a las novedades registradas, pudo notarse que las condiciones del Glaciar Marconi cambiaron mucho en relación a un año atrás. Mientras que en el sector que se conoce como “cambio de pendiente”, no había grietas visibles, ni nieve fresca en ese momento.

En la visita al refugio García Soto se entabló contacto con el personal de la CONAF, perteneciente al hermano país de Chile. La atención que se recibió fue cordial y  hospitalaria, se intercambiaron experiencias y la intención es organizar acciones mancomunadas en futuros trabajos conjuntos en el área.

Finalmente, cabe destacar que fue la oportunidad para que nuevos integrantes del Parque Nacional conocieran la zona, que quedó correctamente georreferenciada, dato con el cual es posible planificar una próxima salida con el objetivo de mejorar, a través de la presencia institucional, las acciones de control y fiscalización del circuito.

 

COMPARTIR: