30 de diciembre de 2015
Represas Patagonia advierte sobre las consecuencias negativas que tendría la suspensión de la obra
Mediante un comunicado, la unión de empresas a cargo de las represas, se expresó sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional intente paralizar las obras. Defendió tanto la importancia de la obra como el proceso de licitación y estudios ambientales. Y advirtió que la ruptura de un multimillonario contrato con China “provocaría décadas de desconfianza con nuestro país”.
En la tarde de este miércoles se conoció finalmente la postura de la UTE Represas Patagonia sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional decida frenar la obra de las represas sobre el río Santa Cruz.
Lo hizo a través de un comunicado de prensa que distribuyó a medios de todo el país. Hasta ahora será la única forma en que se expresará el consorcio de empresas chinas y argentinas.
En el texto se destaca la importancia estratégica que tienen estas obras, y el aporte energético que brindarán al sistema eléctrico nacional.
Además reivindica que se dieron todos los pasos legales contemplados a nivel nacional y provincial para ejecutar la obra. Entre ellos la realización del Estudio de Impacto Ambiental, que incluye un informe adicional en el que se descarta mediante cualquier afectación del lago de embalse de la represa Néstor Kirchner (Condor Cliff) al lago Argentino y los glaciares.
Pero el comunicado hace especial hincapié en el financiamiento necesario para llevar adelante la obra, que totaliza 4.700 millones de dólares. Tras recordar que dicho financiamiento fue probado por Ley en el Congreso Nacional, la UTE Represas Patagonia advierte que “una eventual paralización de las obras, pondría al Estado Nacional en incumplimiento del contrato de financiamiento que tendría consecuencias de su recisión”.
“En las relaciones internacionales cuesta mucho lograr asociaciones estratégicas beneficiosas para el país como la lograda con China. Una ruptura provocaría décadas de desconfianza con nuestro país, no sólo de parte de China”, manifiesta el consorcio empresario a cargo de las represas.
También se advierte que la paralización de la obra tendrá otros impactos negativos, como “perder puestos laborales actuales (1500 personas), no concretar otros 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos; privar al país de 1.740 MW necesarios para la creciente demanda energética”, entre otras.
TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO
Ante publicaciones periodísticas que afirman que el presidente Mauricio Macri analiza parar las obras de las represas sobre el Río Santa Cruz La UTE Represas Patagonia, integrada por China Gezhouba Group Corporation – Electroingeniería S.A. e Hidrocuyo S.A. desean informar que:
- El contrato de las represas es el más importante de la región, que aportará 1.740 MW de potencia hidroeléctrica limpia y renovable (+15%), beneficiando la diversificación de nuestra matriz energética, hoy basada mayoritariamente en Centrales Termoeléctricas (combustible fósil). Imprescindible, por otra parte para satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país.
- De la licitación pública internacional participaron 23 empresas de 5 países (China, Corea, Rusia, Argentina y Brasil), agrupados en 5 consorcios. Nuestra oferta estuvo 25% debajo del presupuesto oficial y 23% por debajo del segundo oferente, con un financiamiento sin precedentes del 100% del monto total de la obra a una tasa de interés aproximada del 6% anual.
- Del financiamiento por U$S 4.700 millones aportados por tres bancos chinos, CDB, ICBC y Bank of China, el 77% ingresará al Banco Central a lo largo de la construcción, fortaleciendo las reservas generando un saldo de divisas positivo para el país de mas de U$S 2.500 millones. El crédito se repagará con la venta de la energía de las centrales, desde su inicio y hasta los 15 años de iniciado el contrato. Esta generación permitirá el ahorro de más de U$S 1000 millones anuales en concepto de importación de combustibles, generando un nuevo saldo positivo durante el repago del crédito de mas de U$S 3.500 millones.
- El proyecto cuenta con el Estudio De Impacto Ambiental (EIA) aprobado, el que cumple los mas exigentes requisitos técnicos y jurídicos. Los EIA fueron aprobados por la autoridad de aplicación, que por tratarse de un rio de jurisdicción única perteneciente a la provincia de Santa Cruz, es la Subsecretaría de Medio Ambiente de esa provincia; y luego de meses de estudios y análisis por parte de la comisión evaluadora (conformada por 15 miembros de las distintas áreas de gobierno vinculadas al proyecto) y el proceso de Audiencia Pública del que participaron 350 ciudadanos y más de 70 expositores.
- En todos los estudios, que son públicos (ver sitio web de la provincia), y en la Audiencia Pública, se presentaron las características técnicas del proyecto ejecutivo final que garantizan la total desvinculación del lago de la represa Nestor Kirchner respecto del Lago Argentino, cualesquiera sean los niveles históricos del mismo, ya existirá siempre un tramo de rio, y por ende una desconexión total de los lagos y nula relación y/o afectación a los glaciares y su actividad.
- Siendo la provincia de Santa Cruz y sus leyes las que rigen las actividades a realizar en el río, queda fuera de la jurisdicción Nacional (glaciares y lago Argentino) la construcción, puesta en marcha y operación de las centrales.
- El proyecto y su financiamiento son partes indivisibles de la asociación estratégica integral con la República Popular China, acordada y refrendada por Ley del Congreso. Una eventual paralización de las obras, pondría al Estado Nacional en incumplimiento del contrato de financiamiento que tendría consecuencias de su recisión y por tanto devolución inmediata y pérdidas por un monto aproximado de U$S 1500 millones, perder puestos laborales actuales (1500 personas), no concretar otros 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos; privar al país de 1.740 MW necesarios para la creciente demanda energética; perder divisas por importación de combustibles y reservas que ingresarían al Banco Central; poner en riesgo financiamiento acordado por unos U$S 13.000 millones, y Swap de monedas por U$S 11000 millones, hoy utilizado por el Banco Central.
- Continuar con las obras significa mantener abierta la relación virtuosa lograda con la segunda economía del mundo. En las relaciones internacionales cuesta mucho lograr asociaciones estratégicas beneficiosas para el país como la lograda con China. Una ruptura provocaría décadas de desconfianza con nuestro país, no sólo de parte de China.
Seguinos