Viernes 19 de Abril de 2024

7 de enero de 2016

Escaladores deben registrarse en forma obligatoria

Desde esta temporada autoridades del PN Los Glaciares exigen a quienes escalen cualquier cerro o quienes hagan travesías al Campo de Hielo, que previamente se registren en forma individual. El responsable de Zona Norte del Parque explicó que es una medida en beneficio de los deportistas y advirtió que en caso de no cumplirla se aplican multas y se confiscan los equipos, hasta que las abonen. También se está controlando a los senderistas.

La implementación de un mayor control de los visitantes que acceden a la zona montañosa de El Chaltén es consecuencia directa del fatídico rescate a un escalador, ocurrido hace poco más de un año, en el que falleció el piloto de helicóptero calafateño, Pablo Argiz.

Desde entonces se activaron varias reuniones en el seno de Parques Nacionales y también una ley sobre actividades de montaña en lugares remotos.

En Los Glaciares, se realizó una reglamentación en la cual se hace obligatorio el Registro de Uso de Montaña en Áreas Remotas, que comenzó a aplicarse con el inicio de la presente temporada.

A partir de su vigencia, cada deportista que vaya a escalar cualquier montaña de la región o que realice travesías sobre glaciares o en el Campo de Hielo Sur, está obligado a inscribirse.

Alejandro Caparrós, responsable de la seccional Lago Viedma de la Zona Norte del PN Los Glaciares, explicó que el trámite consiste en llenar una planilla con los datos personales, el recorrido de la travesía, declarar el equipamiento con el que cuenta, los elementos de comunicaciones, presentar el seguro correspondiente.

Otras informaciones, como lugar donde se aloja en el pueblo, si padece enfermedades crónicas o es alérgico a algún medicamento, también son plasmadas en el Registro de de Uso de Montaña, que es gratuito y obligatorio.

En el programa Radio Activa, Caparrós explicó que esto va en exclusivo beneficio de los deportistas, ya que en caso de alguna emergencia, les permitirá a los rescatistas contar con información muy útil.

Al mismo tiempo advirtió que el incumplimiento de este trámite acarreará multas para el infractor. “Quienes no tengan este registro serán sancionados y se les confiscan los equipos hasta que paguen la multa”, afirmó.

Personal del PN Los Glaciares incrementó los controles en espacios remotos y solicitará el Registro a quienes se encuentren en la zona. A quien no lo posea se le hará llenar el formulario en el lugar donde estén, y al regreso se los infraccionará.

También los senderistas

En el programa Radio Activa, Alejandro Caparrós también mencionó que a partir del 1º de enero comenzaron los controles en el acceso de los principales senderos, hacia los cerros Fitz Roy y Torre.

Esta medida también responde a los objetivos de conocer hacia donde se dirigen los visitantes, qué cantidad de personas están en las sendas, y al mismo tiempo brindar información y asesoramiento sobre las características y tiempos que insumen los recorridos.

“Nosotros teníamos conocimiento que el 50 por ciento de los visitantes entraba al centro de informes (en el acceso a El Chaltén) y el otro 50 por ciento no. Por ello, decidimos de iniciar esta serie de controles en beneficio de orientar, fiscalizar y evitar que se produzcan incidentes no deseados”, dijo Caparrós.

COMPARTIR: