Sábado 23 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

4 de marzo de 2016

Escuelas con varios problemas

Algunos establecimientos educativos tienen serias deficiencias. Matafuegos están vencidos, problemas en calderas y calefactores, falta de pupitres e insumos, entre otras cosas. No hubo tareas de mantenimiento durante el verano. Y está pendiente la firma de convenios entre Provincia y Municipio, lo que afecta a escuelas.

Luego del paro docente, que en la mayoría de las escuelas retrasó dos días el inicio de clases, la vuelta a las aulas está lejos de la normalidad en varios establecimientos educativos de El Calafate.

El caso del Jardín de Infantes Nº54 fue el más visible, ya que sus directivos decidieron no comenzar las clases hasta que personal idóneo del Consejo Provincial de Educación no garantice por escrito, que no hay riesgos en el edificio, que presenta fisuras y/o grietas en algunos sectores.

Allí también hubo falta de mantenimiento, como encendido de calderas, reparación de vidrios rotos, desmalezamiento y desinfección, entre otras cosas.

El mismo problema que enfrentan otras instituciones. Padres de chicos que asisten a las escuelas 80 y 9, por citar algunos casos, indicaron a Ahora Calafate que los directivos los pusieron al tanto de una serie de inconvenientes, algunos de ellos graves.

La falta de matafuegos en condiciones por ejemplo. Los mismos están vencidos incumpliendo una de las principales  y más básicas medidas de seguridad. En la EPP 9 por ejemplo, los matafuegos fueron retirados por el personal de maestranza, y puestos en un depósito a la espera que los vengan a buscar.

En ambas escuelas primarias también hay problemas con las calderas y vidrios rotos. En la 80 además se retiraron radiadores de calefacción para ser reparados,  pero hasta el momento no los colocaron de nuevo.

Esto se suma a la falta de suministros de limpieza y de alimentos, debido a que existen pendientes convenios entre Provincia y Municipio, que entre otras cosas afectan el servicio de comedor de la escuela 9, y otras instituciones.

En estas dos escuelas hay superpoblación de alumnos con aulas que en muchos casos superan los 30 chicos. Esto sigue generando otro problema, que es la falta de pupitres y que en la escuela Nº9 ya lleva más de un año.

Son algunos de los tantos inconvenientes que hay en las escuelas de El Calafate en las que no hubo tareas de mantenimiento, desde que se venció en diciembre el contrato con la empresa que estaba a cargo, y no hubo reemplazo.

COMPARTIR: