Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

4 de mayo de 2016

Las nevadas estan por llegar y gobierno aun no acuerda con viales

En las puertas del invierno el sindicato vial inició plan de lucha con paro de 48 horas. Es porque el gobierno provincial no debate un posible aumento de sueldo. El sindicato dice que viene pidiendo paritarias desde Marzo. Todo ocurre a semanas que lleguen las nevadas. Críticas al presidente por la designación de nuevo personal en cargos jerárquicos.

 

Abraham Pérez El Sindicato de Trabajadores Viales cumple en estos días con un paro de 48 horas, en reclamo que el gobierno le acerque una oferta de aumento, como viene haciendo con otros sectores de la administración pública.

Semanas atrás el sindicato hizo un primer paro pidiendo que el gobierno llame a paritarias. La medida de fuerza dio resultado y el gobierno llamó a los representantes de los trabajadores, pero les dijo que no tiene oferta hasta que se termine la paritaria de la llamada “administración central” que reúne a los gremios ATE, UPCN y APAP, a los que les ofreció 1500 pesos remunerativos.

Ahora los viales quieren una pronta oferta de aumento e iniciaron un paro de 48 horas, el que se desarrolla sin presencia en el lugar de trabajo.

Abraham Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales explicó que entre los empleados el ánimo no es bueno porque sienten no les importan al gobierno.

 “Como viales estamos muy enojados porque los viales existimos cuando hay que llevar un camión con materiales para Sociales o Educación, carbón para alguna escuela rural o para trabajar en alguna changa con un municipio, son changas porque no son obras o rutas que es  lo que deberíamos estar haciendo lo viales”, dijo el gremialista.

Al hablar con el programa radial Turno Mañana, Pérez agregó: “ahora en invierno se acordaran de los viales para mantener las rutas abiertas, sin horarios. Molesta que no nos tengan en cuenta”.

La paritaria para el sector no está abierta. Cuando esto ocurra el sindicato pedirá aumentos del 60%.

Todo ocurre en las puertas de invierno, donde las nevadas hacen notar las funciones de los viales.

Pérez comentó que desde Marzo están pidiendo la paritaria, pero que el gobierno no los ha tomado en cuenta.

Pero además del pedido de aumento salarial, el sindicato tiene reclamos i0nternos a la nueva conducción de la repartición. La Administración General de Vialidad Provincial es conducida por un directorio cuyo presidente, Francisco Anglesio, representa al gobierno provincial.

Pérez acusa al presidente del directorio de ingresar a la repartición a unos 20 nuevos empleados, de los cuales 15 ocupan cargos políticos.

“El presidente anterior (Raúl Santibañez) no hizo buena gestión pero cuando se fue se llevó sus dos secretarios que había traído, este presidente trajo a 20, y 15 son cargos que deberían ser ocupados por los empleados de carrera”, comentó Abraham Pérez.

Para el sindicalista, la repartición se está tomando como un espacio político de acomodo, dejando de lado a los empleados de carrera.

Dijo que “la gente está cansada del verso”, y puso como ejemplo que recién ahora comenzaron a hacerse trámites para la compra de la indumentaria de invierno para los trabajadores que deben estar en la ruta. “Se viene plan invernal y recién están viendo los precios, después viene la licitación, y todo lo administrativo, cuando llega ya estamos en primavera, nos siguen tomando el  pelo”, siguió diciendo el secretario general.

 

COMPARTIR: