Viernes 3 de Mayo de 2024

20 de mayo de 2016

Presidencia de APN ordenó investigación en El Calafate y Chalten

Es por las tierras detectadas a Lázaro Báez en Chalten. El vicepresidente del directorio llegó a El Calafate para instruir sumarios administrativos. Se investiga si hay irregularidades y responsabilidades de empleados y funcionarios en el traspaso de tierras del parque Los Glaciares a particulares.

 

El presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales firmó la resolución que ordena una investigación interna por la supuesta venta de tierras que originalmente pertenecían al parque nacional Los Glaciares, en el sector norte (El Chalten).

Esta semana se conoció que el fiscal Gerardo Pollicita pidió investigar si hubo delito en el traspaso de tierras que originalmente habrían sido del parque Los Glaciares, hacia privados.

El juez Sebastián Ramos dio curso a la acción del fiscal y ordenó las primeras acciones, entre ellas los polémicos allanamientos en el municipio y el Concejo Deliberante de El Chalten.

El punto de inicio es la constatación que el empresario Lázaro Báez tiene 5 hectáreas de su propiedad en inmediaciones del pueblo de El Chalten, sobre las que guardaparques dijeron que esas tierras pertenecían al parque nacional Los Glaciares.

En las mismas horas, otro propietario habló por radio y contó su versión de los hechos. Alejandro Blaser negó que las tierras que fueron compradas por varios empresarios, en forma individual y en distintos tiempos, hayan sido del parque nacional.

Ahora, este portal conoció que en forma paralela, la Administración de Parques Nacionales ordenó una investigación interna.

El vicepresidente de la institución Emiliano Escurra viajó a El Calafate. Se hizo presente en la intendencia del parque junto a otros funcionarios, entre ellos la doctora Marta Revolta, jefa del área de actuaciones administrativas de APN.

La orden es la de instruir un Sumario Administrativo, para lo cual se busca documentación y se toman declaraciones de personal y funcionarios.

Un segundo sumario comenzó a realizarse de la misma manera, para determinar si hay irregularidades y responsabilidad de funcionarios o empleados de Parques Nacionales en la colocación de un puente sobre el río “Las Vueltas”, cuyo emplazamiento permite el acceso terrestre a las mismas tierras que están bajo investigación.

En total son tres sumarios administrativos los que fueron ordenados por el presidente de APN Eugenio Breard, todos fechados el 18 de mayo.

 

 

COMPARTIR: