Miércoles 24 de Abril de 2024

19 de agosto de 2016

El SAME capacitó en Emergencias

Durante dos jornadas profesionales del Servicio de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires capacitaron a integrantes de instituciones locales.

Con la participación de diferentes instituciones relacionadas a la atención de la emergencia desde diferentes ámbitos, se realizó en el SAMIC El Calafate una capacitación en Emergencias a cargo a cargo del Programa de Docencia e instrucción permanente del SAME – Sistema de Atención Médica De Emergencias-con la coordinación de Ivanna Bustos

El Dr. Juan José Varela, jefe del Departamento de Emergencias del Hospital de El Calafate destacó que “se trabajó desde un abordaje integral del servicio y se trataron contenidos indispensables que se requieren para optimizar los recursos que pudieran utilizarse en estas situaciones”.

En este sentido, detalló que “se trabajó sobre diferentes temas relacionados a la emergencia, como es la recepción de las llamadas en las que se solicita asistencia del sistema de salud; se observó la transmisión de la información y convocatoria a otras instituciones que se activan para la asistencia de emergencias que pudieran requerir capacidades distintas de las que se brinda en salud y necesitan de un trabajo conjunto, como pueden ser incendios, personas atrapadas, accidentes químicos, entre otras situaciones”.

En la capacitación que contó con instancias teóricas y prácticas, “se recorrieron diferentes aspectos de la emergencia entre los que se destacaron pautas para la prevención de incidentes domésticos y ejercicios en simulacros de procedimientos utilizados para el soporte vital en la emergencias y la correcta utilización de los equipamientos de inmovilización y estricamiento en los pacientes traumatizados”.

La capacitación convocó a diferentes servicios del Hospital SAMIC, CIC Formenti, Policía de la Provincia de Santa Cruz, Bomberos PFA, Bomberos Voluntarios, Comando Radioeléctrico, Alumnos de Enfermería de la UNPA, Puestos Sanitarios de El Chaltén y Tres Lagos, Municipalidad de El Calafate, Gabinete Servicio Social.

Son Entidades que vienen desarrollando una fuerte integración en la atención de la emergencia comunitaria y que continuarán trabajando en el perfeccionamiento de este servicio, en el que se incluye la realización de un simulacro general.

El sábado se trataron temas tales como Situaciones especiales en RCP (Hipotermia, Asfixia por inmersión, Electrocución, asociado a trauma o en el embarazo)

El domingo hubo una Instancia de destrezas y habilidades en estaciones con simuladores y dispositivos en situaciones de emergencia

Se capacitó sobre Triage de lesiones en víctima única. Atención inicial del paciente traumatizado. Aproximación, fijación de la cabeza y transferencia.

También Atención del parto en ámbito extrahospitalario y recepción del recién nacido, El uso de collares cervicales univalvos y bivalvos, tabla espinal, estabilizadores laterales.

Se practicaron maniobras de deslizamiento, rodamiento, extricación de pie con dos y tres operadores, entre otros temas de gran interés para los participantes.

El cierre de la capacitación tuvo una conferencia sobte Triage y eventos adversos con víctimas múltiples

En la realización de las práctica, merece una destacada mención la participación de actores de Libélula Sur quienes actuaron situaciones de crisis en las que se demostraron las fortalezas y debilidades de un sistema de atención telefónica y la necesidad de trabajar junto a la comunidad en la comunicación

COMPARTIR: