Viernes 29 de Marzo de 2024

13 de octubre de 2016

Acuerdo Social Educativo: Dos despachos de comisión

El proyecto de ley N° 365/16 denominado “Acuerdo Social Educativo” de autoría del diputado distrital Matías Mazú tuvo tratamiento en reunión plenaria de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica y de Legislación General y como resultado tuvo dos despachos para ser tratado en el recinto por los legisladores.

El despacho por mayoría sin modificaciones que lleva la firma de Javier Flores, Hugo Garay, José Bodlovic, Matías Mazú y Miryam Alonso convoca a la celebración de un “Acuerdo Social Educativo entre todos los actores que participan e intervienen en la Educación Pública y Privada  Provincial en sus distintos niveles y modalidades, a fin de evaluar y fortalecer la continuidad, calidad, y contenidos en el proceso de enseñanza, ello en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el Capítulo II “Fines y Objetivos de la Política Educativa Provincial” de la Ley 3.305”.

En el segundo artículo se crea una “Mesa de Trabajo” integrada por tres representantes del Consejo Provincial de Educación, designados por el ejecutivo provincial y cinco legisladores, garantizando la representatividad de las minorías parlamentarias. Por otro lado se establece que “serán invitados a integrar la misma, representantes de los docentes, padres de alumnos, centros de estudiantes, cámaras empresariales, representantes de las distintas iglesias y distintos organismos comprometidos con la temática”.

Finalmente se establece que dicha mesa de trabajo, “deberá convocar a reuniones públicas ampliamente difundidas”, garantizando “la participación efectiva de todas las jurisdicciones municipales y comisiones de fomento para concertar las bases y lineamientos del acuerdo”. Al tiempo que la misma “deberá emitir su reglamento interno de funcionamiento”.

Por otro lado el despacho de minoría con modificaciones y la rubrica de José Lozano, Roxana Reyes y Gabriela Mestelán también convoca “a la celebración de un acuerdo social educativo a fin de propiciar el encuentro y la participación, en todas y cada una de las escuelas de la provincia, de  los actores involucrados en el proceso educativo”.

La principal modificación se encuentra en el segundo articulo donde se establece que la “mesa de trabajo” será “conformada por los  cinco legisladores  que integran la Comisión de Educación y los  siete miembros que integran el Consejo Provincial de Educación”, es decir Presidente, Vicepresidente, vocales por el ejecutivo, por los docentes oficiales, por los docentes privados y por los padres “que  establezca una agenda de temas para tal fin, en el marco de la vigencia de la Ley Provincial  de Educación  Nº 3305”.

Además se invita y se convoca “al trabajo por comunidad educativa en los términos y acciones que  cada escuela determine  para abordar la agenda propuesta”. Finalmente se dispone que la “mesa de trabajo” recepcione los aportes realizados por cada escuela de la provincia y  elabore un informe que contenga  como insumo para el enriquecimiento de las políticas educativas. 

COMPARTIR: