Viernes 29 de Marzo de 2024

19 de octubre de 2016

“Las fuerzas de seguridad tienden a ser represivas y se les va la mano”

El secretario de DDHH de Santa Cruz analizó los hechos recientes donde la policía es acusada por prácticas violentes. Horacio Pietragalla estuvo en El Chaltén y habló con vecinos que denunciaron a efectivos de la comisaría. Adelantó que se van a hacer talleres comunitarios en esa localidad. La Cámara de Diputados también repudio el accionar policial.

foto: Archivo

El Secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla, condenó el accionar policial en recientes hechos ocurridos en la provincia, tanto en relación a la muerte de Gustavo Gerez, en Caleta Olivia, como los incidentes en la puerta de un local nocturno, en El Chaltén, que motivaron la denuncia judicial de un grupo de jovenes contra efectivos de esa comisaría.

Estos hechos fueron dados a conocer por Ahora Calafate el pasado 10 de octubre, horas después de haber ocurrido, y tomaron trascendencia en toda la provincial. Al tomar conocimiento, el secretario de Derechos Humanos viajó a El Chaltén y mantuvo reuniones con algunos de los jovenes que denunciaron violencia policial.

También se reunión el comisario Alejandro Zarza y con integrantes del Concejo Deliberante, quienes manifestaron su preocupación respecto de la situación.

“Desde que asumí en la secretaría de DDHH estamos muy duros en no dejar pasar ningún acto de violencia institucional”, dijo Pietragalla al hablar con FM Dimensión.

El funcionario analizó que “las Fuerzas de Seguridad tienden a ser represivas y se les va la mano de vez en cuando. Y la política y la sanción judicial tienen que estar constantemente atrás de estas malas prácticas, para que se puedan erradicar”.

En el programa Radio Activa, Pietragalla atribuyó esta situación a la poca formación de los efectivos policiales. “Claramente: a mayor falta de formación hay más casos de violencia institucional.

El funcionario dijo que “lamentablemente tenemos muchos policías de calle que fueron formados con pocos meses de instrucción”, ante  la necesidad del Gobierno de responder al reclamo de seguridad por parte de la comunidad.

Pietragalla anticipó que en estos días se levarán a El Chaltén algunas actividades con la sociedad y particularmente con efectivos de la comisaría, a los que se les realizará una capacitación específica.

“No se entiende que en un pueblo tan chico, donde un policia tendría que ser casi un vecino o un amigo, se termine en un caso de violencia institucional como este. Claramente ahí falta formación”, dijo Pietragalla en FM Dimensión.

El rechazo del secretario de DDHH al accionar policial se da en momentos en que el hecho se encuentra siendo investigado por la Justicia en El Calafate, a partir de la denuncia presentada por cuatro jovenes en la sede de la Fiscalía.

REPUDIO DE DIPUTADOS

La condena pública de esta dependencia del Ejecutivo provincial se suma a la aprobación de un proyecto de Resolución mediante el cual los diputados repudiaron los hechos de violencia policial ocurridos en la localidad de El Chaltén el pasado domingo 9 de octubre del corriente año. 

Además del repudio, los legisladores solicitaron “al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno, investigue la posible comisión de delitos, en su caso efectúe la denuncia penal correspondiente e intervenga sumarialmente deslindando responsabilidades sobre el accionar del personal policial”.

COMPARTIR: