Viernes 29 de Marzo de 2024

OPINIÓN

23 de octubre de 2016

Apuntes Ciudadanos: ELOGIO DE LA LOCURA

Alejandro Rojo Vivot nos acerca una obra que ojalá este en varias bibliotecas de los hogares donde se animó a pensar y publicar sus ideas en contra del despotismo como de la censura y a promover las virtudes de la libertad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES XLVI.

Foto: A. Rojo Vivot tapa revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 30 de octubre de 1937

 

“Todos estos medios del desplazamiento constituyen también técnicas del chiste; pero cuando se muestran como tales respetan casi siempre aquellos límites impuestos a su empleo en el pensamiento consciente y pueden asimismo faltar, aunque el chiste tenga casi siempre la misión de remover el obstáculo”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Por lo menos seis siglos antes de nuestra era, los griegos bien conocían a los tiranos que, con poder omnímodo, gobernaban de acuerdo a la mayoría de las normas legales a diferencia de los déspotas que lo hacían sin respetarlas en absoluto.

Sobre todo, a partir de fines del siglo XV el imperialismo europeo avanzó sobre tierras lejanas y, al mismo tiempo, buscaba retardar el desarrollo de las ciencias y la vulgarización de las letras impresas, al constatar como el incipiente crecimiento y generalización de la ilustración iba socavando la concentración del poder en unos pocos, incluidos muchos dignatarios religiosos.

El otoño de la Edad Media se vio superada por la Edad Moderna.

En la Iglesia Católica surgen los “hermanos de la Vida en Común” dentro de la “Devoción Moderna” (Devotio moderna), preocupados por la vida contemplativa pero también por los enfermos, la educación pública, la difusión de la escritura, etcétera.

Geert Geertsen (Desiderius Erasmus Rotterodamus), (1466- 1536) fue un canónico y extraordinario intelectual, que se animó a pensar y publicar sus ideas en contra del despotismo como de la censura y a promover las virtudes de la libertad.

Su extraordinario “El elogio de la locura” sigue siendo profusamente leído en el siglo XXI, llena de verdades, humor, “bromas” y fina ironía.

“En todas las épocas se ha concedido al ingenio la natural liberalidad para poder burlarse de las cosas humanas con la única condición de no ofender a nadie. (…)

¡Oh la admirable solicitud de la Naturaleza que entre tanta diversidad de cosas ha sabido establecer la más ecuánime igualdad! (…)

Nada hay más sandio [3] que adular al pueblo para obtener sus votos, comprar sus favores con prodigalidades, andar a caza de los aplausos de los necios, [4] entregarse complacido a las aclamaciones, ser llevado en triunfo como estandarte o colocarse como una estatua de bronce plantada en una plaza pública para que la canalla se admire; en fin, celebrar ceremonias públicas para glorificar el nombre de los tiranos. (…)

A pesar de toda su pompa, los príncipes se me antojan extraordinariamente infelices, aunque no sea sino porque no tienen quien les diga la verdad y están constantemente rodeados de aduladores. (…)

[Ojalá que este breve libro, entretenido en su lectura, esté en muchas bibliotecas hogareñas y sea frecuentemente consultado en las aulas para que, con sentido crítico, contribuya a que siga vigente que]: “la verdad tiene como cualidad natural el agradar, siempre que no haya en ella nada ofensivo; pero este privilegio sólo fue concedido por los dioses a los necios”

 

[1] Coordinador General de la Unidad Ejecutora Municipal del Programa Alimentario Nutricional Infantil (PRANI) y del Programa de Apoyo Alimentario a Mayores (ASOMA) (UEM). Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación y la Municipalidad de Ushuaia N° 1367. Decreto Municipal N° 558/2.000. 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1127. Madrid, España. 1973.

[3] Ignorante.

[4] Imprudente, terco, ingenuo, etcétera.

COMPARTIR: