Martes 23 de Abril de 2024

14 de mayo de 2017

Promueven amparo por el derecho a la educación

Padres de El Calafate presentaron un pedido para que la Justicia intervenga y ordene al Gobierno y a los gremios a que solucionen el conflicto, sin afectar el derecho de los niños y adolescentes a recibir educación. La jueza Florencia Viñuales debe decidir sobre el pedido.

Padres de alumnos de escuelas públicas de El Calafate realizaron una presentación ante el Juzgado Civil y de Familia, promoviendo una Acción de Amparo para que se garantice el derecho a la educación de los niños, que viene siendo vulnerado debido a la prolongada falta de clases, que ya lleva más de dos meses.

La acción presentada está dirigida contra el Gobierno provincial y el Consejo de Educación (CPE), y contra los gremios ADOSAC y ATE, cuyos paros afectan la actividad en los jardines de infantes, escuelas primarias y colegios secundarios estatales.

La presentación a cuyo texto accedió AHORA CALAFATE, pide a la Jueza Viñuales que ordene a los demandados a “proveer todos los recursos que sean necesarios para la inmediata continuidad y/o comienzo, diario y sin interrupciones, de las clases educativas normales y regulares”.

Los padres presentaron este pedido de acción de amparo como continuidad de un acta que habían redactado ante la Defensoría Pública de El Calafate, el pasado 20 de abril.

Leé mas: Padres reclaman el regreso a clases

El escrito fue enviado a las partes en conflicto, instaba a trabajar en una solución pero garantizando el dictado de clases. Transcurrido el plazo de 10 días establecido por la Defensoría, sólo el gremio ATE respondió, reivindicando su derecho a huelga de sus afiliados. Ni el Gobierno, ni el Consejo de Educación ni ADOSAC respondieron al pedido de una treintena de padres.

Frente a la falta de respuestas es que se promueve la Acción de Amparo que ahora deberá resolver la Jueza en lo Civil y de Familia de El Calafate, quien debe correr vista a la Fiscalía y a la Defensoría, para recabar sus posturas.

El pedido se basa en el Derecho Superior de los niños y adolescentes de recibir Educación, tal como indica la Constitución Nacional y la Convención de Derechos del Niño, a la que Argentina está adherida.

En el mismo escrito que analiza la Justicia, los padres también solicitan especialmente la Declaración Judicial de que la Educación resulta ser un Servicio Esencial para la sociedad toda, y especialmente para los educandos. Dicha declaración pretende evitar futuros hechos de ausencia de clases del alumnado por largos periodos de tiempo.  

COMPARTIR: