Jueves 28 de Marzo de 2024

18 de mayo de 2017

Las negociaciones están en un punto de inflexión

El Vicegobernador Pablo González contó cuál es el estado de la negociación con el Gobierno Nacional. Detalló que la propuesta de Santa Cruz se basa en implementar políticas de reactivación de la economía y no en un ajuste del Estado. Dijo que se esclarecieron los números de ingreso y egreso de la provincia y acusó al diputado Eduardo Costa de llevar información falsa.

El Vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, contó esta mañana en FM Dimensión los pormenores sobre la negociación que se mantiene desde la semana pasada con el Ministerio del Interior de Nación, en pos de conseguir una serie de medidas que permitan afrontar la delicada crisis provincial.

Desde Buenos Aires, el funcionario contó que la comitiva del Ministerio de Hacienda que llegó el lunes pasado a Río Gallegos ya está de regreso, “y se está procesando toda la información y entre hoy a la tarde o mañana la Gobernadora y yo nos vamos a juntar con el Ministro del Interior a resolver”.

Señaló que “hemos puesto blanco sobre negro los números de ingreso y egreso de la provincia de Santa Cruz, que era un tema debatido que nunca habíamos podido acordar”.

En el programa Radio Activa, el vicegobernador  contó que “ellos (Nación) tenían otra información y un repiqueteo en el cerebro de actores políticos de Santa Cruz que dicen otras cosas a través de los medios o en reuniones privadas”.

En tal sentido acusó al diputado nacional Eduardo Costa de llevar información falsa a las autoridades nacionales. “Tantas mentiras que se dijeron por ejemplo que nosotros tenemos 3000 militantes en provincia de Buenos Aires y que nos alcanza y nos sobra la plata para pagar los sueldos en tiempo y forma”.

“Sería un suicidio político tener los fondos necesarios para pagar los sueldos a la gente y no hacerlo”, remarcó González al tiempo que volvió a apuntar contra el referente de la oposición, al decir que “Costa no ha tenido una actitud proactiva con la provincia”.

“Estamos demostrando que en esta parte de la controversia teníamos razón. Mal puede el Estado Nacional estar analizando un acuerdo con provincia si nosotros le hubiéramos estado mintiendo”, remarcó González en la radio calafateña.

Los puntos de negociación

Al hablar sobre los temas de negociación el vicegobernador de Santa Cruz sintetizó que “hay un déficit que debe ser corregido, pero nosotros creemos que sin hacer un ajuste sobre el sector público, sino basado sobre políticas de crecimiento”.

“Presentamos un plan mediante el cual proponemos bajar el déficit en función del crecimiento y del incremento de la recaudación propia”,  insistió González.  Y reiteró que “no estamos dispuestos a despedir gente ni al traspaso de la Caja de Previsión”.

El funcionario provincial declinó afirmar si el Gobierno Nacional pidió que se tomaran estas medidas. “Hay discusiones que han sido acaloradas aunque con mucho respeto. Y yo prefiero no darlas a conocer”, se disculpó.

La intención de Santa Cruz es obtener de Nación apoyo de índole financiero, acompañado de acciones políticas.

Entre las primeras se anhela lograr “la firma de un empréstito con el Banco Nación y que nos autoricen a tomar créditos en el exterior. Y si no nos autorizan, acceder al Fondo de Reconversión de las provincias que establece financiar el déficit por plazos más extendidos”, y no dentro del mismo mes como viene pasando

En el campo de acciones políticas se buscan del Gobierno nacional “medidas como terminar con la desinversión del sector petrolero que nos está haciendo perder 200 millones de pesos por mes de regalías”, activar la construcción de las represas y la obra pública en general, habilitar las Zonas Francas, entre otras cosas.

“Si pudiéramos normalizar la cadena de pagos con el sector público y se pusieran en marcha las obras que ya están iniciadas no tendríamos que tener ningún problema”, afirmó González.

Sobre la inminente respuesta de Nación a la propuesta de Santa Cruz el vicegobernador se mostró optimista. “Creo que la cuestión se va a resolver”, dijo.

Opinó que “hay mucha seriedad”. Consideró que  Frigerio “piensa como Ministro del Interior y lo va a resolver". Y volvió a acordarse del diputado Costa al decir que “la cuestión política que beneficia a una determinada persona hay que dejarla de lado, porque hay mucha gente que la está pasando mal”.

COMPARTIR: