Jueves 18 de Abril de 2024

29 de mayo de 2017

Fiscales de Argentina y Chile se reunieron en El Calafate

El pasado 26 y 27 de Mayo se realizaron las jornadas de capacitación bajo el título de “Una mirada binacional en materia de persecución penal” e intervinieron representantes de los Ministerios Públicos de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego y de las regiones chilenas de Aysen y Magallanes.

La apertura de las Jornadas estuvo a cargo de Alfredo Fonseca Mihovilovic, Director Ejecutivo Regional de la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena y Secretario General de la Comisión Jurídica en Materia Penal del Comité de Integración Austral, y Gabriel Giordano, ex fiscal general de la Provincia de Santa Cruz y Presidente de la Comisión Jurídica en Materia Penal del Comité de Integración Austral.

Tras ello, comenzó el panel sobre “Herramientas para una Persecución Penal Estratégica en materia de Criminalidad Organizada en la Patagonia Austral”, el cual estuvo moderado por el fiscal Gonzalo Miranda, titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz. Asimismo, el Director General de Desempeño Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Pablo Iriarte, presentó el sistema COIRON, y la coordinadora del Área de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Mariela Palese, expuso sobre criminalidad económica.

Pasado el mediodía, se dio inicio al panel sobre “Cooperación penal internacional: aspectos generales y desafíos en zonas fronterizas”, en el que disertaron Diego Solernó, Director General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación y Antonio Segovia Arancibia, Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional de Chile. En dicha oportunidad, el moderador fue Alfredo Fonseca Mihovilovic.

Tras una pausa, la actividad se reanudó con la reunión de la Comisión Jurídico Penal del Comité de Integración Austral, tras lo cual tuvo lugar el panel que abordó la “Problemática delictiva en la Región Patagónica”, en el que el Pedro Salgado González –Fiscal Regional de Aysen (Chile)- expuso sobre “La violencia doméstica y su connotación social”, al tiempo que Mariela Palese lo hizo sobre “Contrabando documentado y contrabando de divisas”. Los expositores fueron moderados por Guillermo Massimi, Fiscal Mayor de Tierra del Fuego.

Por parte del Ejecutivo provincial asistieron el Secretario de Gobierno e Interior, Dr. Martin Chávez, y el Secretario de Seguridad Lisandro De La Torre, quienes anunciaron la creación de la comisión responsable de la redacción del nuevo Código Procesal Penal, y la Ley de creación del Ministerio Público fiscal y Ministerio Público de la Defensa en términos de la actualización y cambio de paradigmas del sistema acusatorio en materia de política criminal.

También tuvo lugar una mesa de debate sobre el diseño organizacional del Ministerio Público en miras del sistema acusatorio, moderada por Gabriel Giordano.

En las jornadas, organizadas por la Comisión Jurídico Penal del Comité de Integración Austral con la colaboración de la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, estuvieron presentes fiscales de toda la Patagonia Austral, jueces provinciales, los fiscales ad-hoc de la Fiscalía Federal de Río Gallegos, Pablo Mansilla y Julio Zárate. También asistieron el Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Ricardo Napolitani, el Director de Extranjeros Judicializados de la Dirección Nacional de Migraciones, jefes de la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Santa Cruz y otras divisiones especializadas en delitos complejos, como así también funcionarios y empleados del MPF y abogados del foro local.

Reconocimientos

En la segunda jornada del encuentro, se leyó y firmó el Acta de la Reunión de la Comisión Jurídico Penal del Comité de Integración Austral, tras lo cual se entregaron reconocimientos al ex fiscal general de la provincia de Santa Cruz, Gabriel Giordano, al ex fiscal regional de la Región de Magallanes, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, y al Fiscal Regional de Aysen, Pedro Salgado González, quien dejará su cargo este año.

Asimismo, se les entregó un presente a Gonzalo Miranda y Natalia Mercado –fiscal general ante el TOF de Santa Cruz y fiscal de El Calafate, respectivamente- como reconocimiento por la exitosa organización de las jornadas, inéditas en la jurisdicción.

Asimismo, los integrantes del Comité acordaron realizar la próxima reunión en la ciudad chilena de Coyhaique, la cual tendrá lugar durante el segundo semestre del año.

COMPARTIR: