Martes 23 de Abril de 2024

2 de junio de 2017

El Chaltén: Discusión y tensión en el Concejo Deliberante

(VIDEO) Se estaba tratando un proyecto de Encuentro vecinal para pedir que las autoridades arbitren los medios para construcción de un nuevo edificio del colegio secundario y se establezca un cronograma de obra. Pero el presidente del cuerpo decidió suspender la sesión mientras el autor de la iniciativa estaba haciendo uso de la palabra. Después de casi dos horas y tras la mediación de la Jueza de Paz, se pudo retomar la sesión.

Tensos momentos se vivieron ayer jueves en la sesión del Concejo Deliberante de El Chaltén, durante el tratamiento de un proyecto de resolución sobre la construcción del Colegio Secundario N° 28.

El proyecto había sido presentado por el bloque de Encuentro Vecinal, que pidió el tratamiento sobre tablas. Consiste en solicitar al Consejo Provincial de Educación (CPE) y al Ministerio de Educación de la Nación se arbitren los medios necesarios para que se efectivice en el menor tiempo posible la construcción del edificio. Además pide que se establezca un cronograma estimado de concreción de la obra, cuyo pedido se remonta al 2008.

El Presidente del cuerpo Ricardo Compañy primero y luego la concejal Milagros Canchi (ambos del PJ-FPV), expresaron su posición contraria al proyecto, argumentando que no les parece la forma adecuada para acompañar este proceso y que aprobar este proyecto entorpecería la concreción.

Los ediles del oficialismo remarcaron que están totalmente de acuerdo con la necesidad, pero aclararon que este modo de reclamo no les parece adecuado.

Luego pidió la palabra uno de los autores del proyecto, Gerardo Mirvois, quien comenzó a expresar su postura y manifestó “No entiendo de qué manera podría entorpecer pedirle al Ministerio de Educación de Nación  y al  CPE que arbitren todas las medidas necesarias y que asuman el compromiso de cómo se podían  ejecutar esa obra”, afirmó el edcil de Encuentro Vecinal.

Y cuando se disponía a seguir, el presidente del cuerpo, Ricardo Compañy lo interrumpió. “Concejal, sea breve”, le dijo. “Voy a hablar lo necesario de la misma manera que habló usted y que habló la concejal Canchi “, respondió Mirvois

“Le pido por favor que como dice el reglamento que no me interrumpan cuando estoy dirigiendo la palabra”, agregó el edil autor de la iniciativa. Tras lo cual el presidente Compañy dijo “lo voy a llamar al orden” y argumentó en una moción de tratamiento sobre tablas debe ser breve y que estaba hablando sobre otros temas ajenos al proyecto, lo cual no era así.

Hasta que el presidente del cuerpo, inesperadamente, decidió levantar la sesión. Se paró y se fue como también el personal del HCD. Mientras la concejal Canchi dudaba qué hacer, los vecinos presentes, varios de ellos docentes del colegio comenzaron a aplaudir irónicamente y a cuestionar la actitud del edil del FPV. “Bravo, Dictadura, que papelón, les molesta la Democracia” se escucha en la filmación que registró toda la escena.

Los dos concejales de Encuentro Vecinal (Gerardo Mirvois y Valeria Martínez) y el concejal de UPVM, Andrés Zella, permanecieron en el recinto, al igual que el público presente. Se propuso que Mirvois como vicepresidente primero reanude la sesión, pero finalmente se decidió convocar a la Jueza de Paz, quien se presentó en el lugar.

Luego de una mediación y tras dos horas de interrupción, la sesión pudo retomarse y finalmente concluir.

Repudio de docentes

A través de un comunicado los docentes hicieron un raconto de lo ocurrido en la sesión y expresaron su rechazó a la actitud de Compañy. “No podemos NO repudiar las insólitas irregularidades que HOY presenciamos en la Sesión del Honorable Concejo Deliberante, en la que el Presidente del mismo el Sr. Ricardo Compañy, de manera arbitraria, suspendió y luego de dos horas continuó con la misma, sin dar explicaciones de este proceder impulsivo y por fuera de la reglamentación del Organismo que preside, dejando en la incertidumbre a los y la concejal y a la comunidad que se había hecho presente”.

“Exigimos como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de este pueblo que se revea este tipo de procederes irregulares y carentes de transparencia. Creemos que la claridad y el respeto en el funcionamiento de un ente representativo de nuestra Democracia deberían ser fundantes, alentando y no menospreciando ni subestimando a la participación ciudadana”, afirma el comunicado.

COMPARTIR: