Jueves 28 de Marzo de 2024

26 de julio de 2017

Es declarada Escénica la ruta entre El Chaltén y Lago del Desierto

Con la promulgación de la ley, publicada en Boletín Oficial, se oficializa ese tramo de la ruta provincial 41 con el nombre “Ruta Escénica “De la Soberanía Nacional en la Senda del Huemul”.

El Ejecutivo provincial promulgó la Ley que declara “Ruta Escénica” el tramo de la provincial 41 que se extiende entre El Chaltén y Lago del Desierto. A partir de la publicación en Boletín Oficial de este martes, queda en vigencia la ley 3541, que denomina a esos 32 kilómetros de traza como Ruta Escénica “De la Soberanía Nacional en la Senda del Huemul”.

El proyecto del diputado Jorge Arabel fue presentado en abril tras una solicitud formal del Concejo Deliberante de El Chaltén. La iniciativa se aprobó en la sesión del 29 de Junio, y su decreto de promulgación está fechado el 14 de julio pasado.

De acuerdo a la ley marco sancionada en junio de 2016, el concepto de “Ruta Escénica” se aplica “a todo aquel camino o porción de camino que por sus bellezas paisajísticas es objeto de un manejo diferenciado compatible con la conservación del entorno que rodee al mismo”.

Entre los fundamentos expuestos se destaca la importancia histórica de hechos tale como el enfrentamiento armado entre gendarmes argentinos y carabineros chilenos, ocurrido el 6 de noviembre de 1965 s en la estancia La Florida ubicada en el valle del Río de las Vueltas. Allí murió el teniente chileno Hernán Merino Correa. Este hecho marcó la necesidad de establecer un asentamiento poblacional en la zona y fue una de las razones claves a la hora de determinar la ubicación del pueblo de El Chaltén.

Posteriormente la Sentencia del Tribunal Arbital del 1994 dio por zanjado una problemática limítrofe con casi 100 años de antigüedad, estableciendo que tanto el lago del Desierto como el rio de las Vueltas pertenecen al territorio de la República Argentina.

También la ruta es escénica debido a sus atractivos naturales. Uno de los es la frecuente presencia de ejemplares del ciervo andino Huemul, especie declarada Monumento Natural Provincial y Nacional.

Otro aspecto digno de destacar es el que durante el recorrido de la ruta se pueden apreciar añosos bosques de ñires y lengas, el Chorrillo del Salto, la Laguna Cóndor, y los ríos Milodón y Toro, entre otros; extendiéndose su recorrido por el área superior del valle del Río de las Vueltas hasta su origen en la desembocadura del Lago del desierto, atravesando la Reserva Provincial de Lago del Desierto.

La declaración como Ruta Escénica a ese tramo de la ruta 41, se suma a la de la misma ruta, pero el entramo entre El Chaltén y el cruce con la ruta nacional 40. Este trayecto fue declarado en escénico en octubre del año pasado, bajo la denominación “Postales de Patagonia”.

En ese mismo mes se declaró Ruta Escénica “De la Estepa a los Glaciares” al tramo de la Ruta Provincial Nº 11, que se extiende desde El Calafate hasta el extremo de la Península Magallanes, frente al Glaciar Perito Moreno. 

COMPARTIR: