Viernes 29 de Marzo de 2024

1 de agosto de 2017

Jefes de Policía preocupados por las noticias.

Ahora Calafate viene informando sobre robos en hoteles y su falta de esclarecimiento. También sobre el prófugo que se burla del sistema de seguridad, y sobre la aparición de las caja de seguridad robadas en un hotel, frente a una comisaría. Lejos de esclarecer los casos, la policía ordenó investigar que efectivos da información periodística.

 

La Policía de Santa Cruz está preocupada más por la difusión de noticias por parte de medios periodísticos que por el esclarecimiento de robos y en encontrar a un prófugo que se le escapa hace dos meses.

Días atrás ahoracalafate.com.ar informó la orden dada por el jefe de la Unidad Regional SurOeste con asiento en esta ciudad, Pedro Romero, sobre la instrucción de un sumario interno para deslindar responsabilidades en el caso de las cajas de seguridad robadas en un hotel de la ciudad, y que aparecieron frente a la comisaría 1ra.

La idea de los jefes policiales es determinar si hubo errores u omisiones de policías locales en el caso de las cajas de seguridad que de un momento a otro aparecieron en el estacionamiento policial ubicado frente a unidad octava de bomberos y de la comisaría 1ra.

El sumario consiste en la toma de declaraciones a personal policial por parte del subcomisario Esteban Mayor (Jefe Comando Radioeléctrico) y la oficial Adriana Barrera.

Efectivos policiales ahora confirmaron a este portal que cuando son llamados a declarar, los sumariantes no solo preguntan sobre las respectivas actuaciones en el caso de las cajas, sino también sobre cómo la información llegó a ahoracalafate.com.ar.

La orden de los oficiales es averiguar quién o quiénes fueron los policías que supuestamente avisaron a periodistas de este portal que frente a la comisaría, en la vía pública, había una decena de uniformados alrededor de dos cajas de seguridad robadas horas antes del hotel Rochester, y que habían sido encontradas por los bomberos.

Molestos con la situación, policías locales confiaron a este portal que las preguntas que le hacen los superiores se realizan con una impresión del artículo publicado por nuestro portal frente a ellos.

Incluso, algunos uniformados indicaron que al personal se le está preguntando si sabe quién tomó la primera fotografía publicada por ahoracalafate.com.ar y quién la filtró a la prensa.

Al momento de enviar mensajes y hacer llamadas a este medio, los policías piden reserva de identidad por temor a ser sancionados. “Esto no llega a nada, lo hacen para meter miedo y que el personal no hable con periodistas ni en un cumpleaños familiar. Mientras tanto nos roban y no agarramos un prófugo que se caga de risa”, dijo uno de los varios policías que hablaron con esta página.

Los policías que están siendo llamados a declarar pertenecen a las comisarías 1ra y 2da, Unidad Octava de Bomberos y delegación local de Dirección de Investigaciones (DDI).

El sumario comenzó en días en que la policía reina el mal humor por el atraso que en el pago del aguinaldo, lo que finalmente ocurrió recién el sábado. “Los jefes se preocupan mas por estas cosas que por conocer cómo está el personal”, coincidieron efectivos de diferentes rangos.

La medida también es tomada como un intento por “disciplinar” a efectivos que pueden dar información al periodismo, en especial, sobre el caso del “prófugo Muñoz”. Las noticias publicadas por este portal dejaron al descubierto, por ejemplo, que estando prófugo, un hombre con similares características había robado en un hotel, echo sobre que los jefes policiales no querían que se supiera en la ciudad.

Dos meses atrás, varias fotografías de jóvenes supuestamente sospechosos de algunos robos se filtraron de una de las comisarías. Rápidamente tomaron estado público mediante redes sociales a modo de escrache virtual vinculándolos a hechos sobre los que no se les comprobó responsabilidad delictual. Las imágenes salieron del interior de la misma policía pero en ese caso no se ordenó ninguna investigación interna.

La orden de la investigación 

La nota que enojó a algunos jefes policiales. 

 

COMPARTIR: