Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de agosto de 2017

Se relanza Arte y Salud en el Formenti

La iniciativa que nuclea a varios artistas había quedado en suspenso por decisión de la intervención del SAMIC. Ante la falta de respuestas y definición sobre su continuidad, deciden reactivar el proyecto artístico en el ámbito del Hospital Formenti. “Mi Mano Izquierda” es la primera de una serie de propuestas artísticas que ya están en agenda. Entrá y conócelas

El programa “Arte y Salud” se relanza oficialmente en este mes de agosto, tras más de un mes de paralización. Ahora se prepara la primera de una serie de muestras artísticas que tendrá como espacio el Hospital Formenti, que es administrado por el estado provincial.

Como informó Ahora Calafate, el programa fue suspendido por decisión de la nueva Intervención del Hospital SAMIC, bajo cuyo amparo surgió. No como soporte económico, sino como apoyo institucional.

Preocupados por la situación los artistas pidieron una reunión con el interventor, Gastón Ortíz Maldonado, donde le expusieron sobre el programa y la necesidad de mantenerlo ya que ya que no le generaba gastos al Hospital y servía como motivador a personas que usan la expresión artística para enfrentar sus problemas de salud.

Quedó un compromiso de respuesta por parte de la intervención, pero ésta todavía no llegó. El colectivo Arte y Salud por lo tanto, decidió no esperar más y reiniciar su agenda de eventos y convocatoria, que contará con el Hospital Formenti como espacio cabecera.

La primera actividad es llamada  “MI MANO IZQUIERDA”, que consiste en una producción artística realizada con la mano menos hábil, o diseñada conceptualmente para que el espectador interactúe con la obra con su mano izquierda.

Podrán participar artistas de diferentes disciplinas (dibujo, pintura, escultura, música, literatura, artes visuales, etc, siempre que cumplan con la premisa principal de la convocatoria,

La inscripción ya está abierta y permanecerá hasta el 22 de agosto, mientras que la entrega de las obras será el 25 de agosto, en el Hospital Formenti. La inauguración de la Muestra será el sábado 2 de septiembre, a las 19 hs.

Para participar enviar un mail a [email protected] con los datos personales y tipo de obra y tamaño.

MAS DETALLES DE ESTA MUESTRA

A través de dicha temática se busca incentivar la reflexión sobre el lugar que ocuparon en la historia las personas que nacieron con la mano izquierda, como su mano hábil.

Tanto en las corrientes filosóficas, como en las religiones el lado izquierdo ha sido sinónimo de un lado siniestro, ligado a la brujería a la maldad, al defecto, a lo torcido, solo las culturas precolombinas rescatan ese lugar como cercano a la maravilla.

Los Zurdos han tenido que desenvolverse en un mundo hecho y diseñado para diestros.

Las cuerdas de una guitarra, el diseño de las tijeras. Es por eso esta convocatoria un homenaje a ellos.

En el proceso de esta convocatoria existen dos momentos fundamentales, el plano ideal y el plano real de la producción, y es ahí donde cada artista se encuentra con el arte en la imperfección, somos un lado hábil pero también somos el otro lado…

TÉCNICA

Técnica será libre

- Si bien pueden incorporarse objetos, se debe considerar que las mismas estarán ubicadas en espacios públicos, por este motivo cualquier objeto agregado debe sujetarse de forma segura.

- Los objetos de arte resultantes de la intervención se expondrán en espacios cerrados del hospital, salvo sugerencia justificada de algún participante que necesite el espacio abierto que se puede designar.

- Las obras deberán ser entregadas con un soporte listo para colgar.

- se exhibirán en un evento abierto al público de todas las edades. Por lo tanto, no se aceptarán diseños que incluyan imágenes no aptas para todo público ni propagandas comerciales o logos corporativos.

Bases y condiciones

La convocatoria está abierta a expresiones plásticas y fotos hasta de 1,50 m alto por 1.50 m preparadas en soportes listos para colgar,

Tridimensionales de hasta 2 m de alto y no más de 80 cm de ancho y profundidad. Se deberá avisar para contemplar el uso de soporte.

Obra literaria, obras musicales, obras audiovisuales siempre conservando el concepto de la mano izquierda tanto en su confección, dadas las limitaciones en estas técnicas en su contenido.

Pueden participar

Artistas mayores de 18 años

Instituciones educativas con responsable de área plástica o musical o de literatura

Cronograma:

La inscripción a la participación deberá ser enviada hasta el 22 de agosto sin excepción, puesto que hay que considerar los espacios físicos.

En la misma debe constar:

Nombre, apellido o institución.

Responsable de grupo en el caso de ser un proyecto áulico.

Mail y teléfono de contacto.

Título de la obra.

Descripción de la técnica.

Dimensiones (es importante para considerar el montaje).

AGENDA DE PROXIMOS EVENTOS y MUESTRAS

ESPECTADORES

Muestra colectiva de diseño y construcción de objetos de ingenio para salas de espera

LOS NIÑOS NOS MIRAN

Muestra de dibujos infantiles de dos salas de jardines de nuestra localidad y mural colectivo del jardín 54

DONS+GARDES

Muestra de fotografía y recreación platica de la misma

NO SÉ CÓMO SE SOSTIENE

Tópico colectivo que atraviesa el sutil hilván de las relaciones sociales

RETRATOS CRUZADOS

Muestra colectiva de dupla de juego de sorteo en el cual un artista retrata lo que ve del otro

SOSTENIDO

Ciclo musical con artistas y clínicas para pacientes de instrumentos

CONTAME UN CUENTO

Narraciones para pacientes y público en general de cuentos

CONVERSATORIOS

Espacio de música y relatos

ENTRE HOJAS

Colecta de libro para pacientes internados y espacios de espera

PAR DE DOS

Un artista y un paciente de salud mental construyendo juntos una única obra

INSTANTÁNEAS DE RECREO

Muestra colectiva itinerante que sorprende a los alumnos cuando sale del recreo

EN TUS ZAPATOS

Muestra de artista Zapatero historia de la evolución del calzado

COMPARTIR: