Viernes 19 de Abril de 2024

20 de agosto de 2017

Erika Halvorsen: “Mi libro no es para pacatos”.

La autora lanzó su libro “Desearás” desde El Calafate. En octubre se estrena la película. Hay alta expectativa por el contenido erótico pero la obra se plantea como disparador de debates sociales más profundos.


Erika Halvorsen lanzó su último libro “Desearás” en el que se basa la película “Desearás, al hombre de tu hermana” que se estrena en octubre a nivel país.

Como estaba previsto, fue un lanzamiento nacional realizado desde la Feria del Libro de El Calafate el sábado a la noche.

Sobre el libro y la película hay grandes expectativas por su contenido erótico y un morbo que atrae por los protagonistas del film y sus relaciones personales.

Pero desde sus explicaciones sobre la historia escrita, en parte durante sus días de estadía en El Calafate, donde Erika tiene una casa que trata de disfrutar cada vez que puede, nace que la obra es más profunda y que intenta incluso despertar debates de la actual sociedad.

“Planteo a la mujer como sujeto deseante y no como objeto de deseo. Hay un mandamiento que dice no desearás a la mujer del prójimo, pero de la mujer no dice nada, ya poniéndonos como objeto de deseo”, comentó el SUM de la Feria del Libro.

“Me interesa trabajar el erotismo y la sexualidad de la mujer”, contó la autora.

“Desearás”, es la historia de dos hermanas mayores de la década del ’70, y sus niñez y adolescencia en los 50 y 60. El descubrimiento de la sexualidad y la relación con sus cuerpos es el hilo conductor, en un contexto social en el que aparece la entonces tan polémica pastilla anticonceptiva.

Halrvorsen dice que “esta bueno echar luz en esos temas del pasado”, porque sirve para hablar de temas actuales como el aborto, porque “las mujeres deben ser dueñas de sus cuerpos”.

Ya casi convertido en un argumento de venta Halvorsen reiteró el concepto que su libro puede resultar incómodo para algunos lectores, no solo por la temática, sino por las palabras elegidas. Es que dice que prefirió llamar a las cosas por su nombre, incluso a partes del cuerpo. “Mi libro no es para pacatos”, advirtió.

ORIGENES

Al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate, la escritora santacruceña recordó que sus orígenes datan de su niñez en la zona de Río Turbio.

Bisnieta del noruego Halvorsen que llegó a principios del siglo pasado para poblar la zona de El Chalten, la autora se acuerda que se crió en el campo en la zona de Río Turbio. “Ahí empecé a leer y a escribir pero porque me aburría. Mi hermana mayor jugaba a la maestra conmigo, entonces mi primera herramienta fue la escritura y la imaginación. 

“Mi primera obra la escribí en mi escuela de Río Turbio. Yo tenía 11 años y para el 9 de Julio hice una obra que se llamaba  - Polémica entre dos negritos – que eran dos negritos debatiendo en la casa de Tucumán sobre lo importante que era ser independiente”, recordó en la entrevista.

Tampoco se olvida de una profesora de teatro que había llegado al pueblo minero para abrir un primer taller, donde comenzó su relación con lo teatral.

Durante su presentación en la Feria del Libro de El Calafate, dijo que: “la imaginación es como la gran herramienta para la libertad”, otro de los conceptos que trata de abordar en sus obras.

COMPARTIR: