15 de abril de 2015
Confirman la ley de lemas para gobernador y vice.

La Cámara de Apelaciones revocó el fallo del juez de primera instancia y volvió a poner en vigencia la ley de Lemas. La oposición tiene 10 días para apelar al máximo órgano judicial de la provincia.
La Cámara de Apelaciones de la justicia civil de la provincia resolvió revocar el fallo del juez de primera instancia Francisco Marinkovic.
El magistrado de primera instancia había dictaminado que no era válida la modificación a la ley de lemas de la provincia de Santa Cruz, ampliando esa posibilidad para los cargos de gobernador y vice.
Como se sabe, hasta este año, la posibilidad de la modalidad de lemas estaba vigente solo para cargos municipales. El partido justicialista del gobernador Daniel Peralta y el sector del kirchnerismo dejaron de lado la pelea de casi dos años, para ponerse de acuerdo y aprobar en la Cámara de Diputados que el sistema también sea para el cargo de gobernador y vicegobernador.
La acción está basada en que con la “ley de lemas” esos dos sectores sumarían votos y así podrían retener la gobernador provincial en las elecciones generales de octubre. De lo contrario, el radical Eduardo Costa aprovecharía la división de votos y ganaría las elecciones.
Personas y partidos políticos de la oposición se quejaron ante la justicia por considerar que el sistema es anticonstitucional.
El juez Francisco Marinkovic le dio la razón a quienes presentaron los recursos en disconformidad y anuló la legalidad de la modificación a la ley.
El arco del oficialismo, con el gobierno provincial a la cabeza apeló la medida del juez, por lo que debió decidir la Cámara de Apelaciones integrada por los jueces Carlos Arenillas y René Fernández.
En el medio se intentó recusar a la jueza Fernández, por considerar que tiene vínculos con el sector político que impulsa la modificatoria.
La recusación no prosperó y la cámara le dio la razón al oficialismo, volviendo a dejar en vigencia el método de lemas para elegir gobernador y vice.
Desea manera rechaza la acción de amparo que presentaran Javier Stoessel, Diana Huerga Cuervo, Sara Murdoch, Ana Carolina Miró, Juan José Ortega, Victoriano Alfonso Lobo, y por los Partidos: Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Obrero, Unión Cívica Radical y Encuentro Ciudadano.
Ahora, la oposición de la ley de lemas tiene 10 días hábiles para presentarse ante el tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. El máximo órgano judicial de la provincia recibiría la nueva apelación, para luego tener que definir en consecuencia.
Pero mientras tanto, los plazos electorales continúan. La ley está vigente y el calendario electoral también, por lo que el armado de listas ser realizará teniendo en cuenta la posibilidad de un lema para gobernador y vice, donde se sumen entre diferentes candidatos.
El fiscal de Estado Ivan Saldivia confirmó en la tarde de este miércoles el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones, aunque indicó que todavía no se conocieron los fundamentos de los jueces.
Seguinos