Sábado 20 de Abril de 2024

6 de septiembre de 2017

Belloni, Ianni y Arabel rechazan proyecto del FPV en diputados

Aunque pertenecen al mismo sector, las máximas autoridades de El Calafate rechazaron el proyecto de los diputados kirchneristas para crear el Instituto del Salario. Sostienen que primero hay que normalizar los pagos de sueldo para comenzar a hablar de otros temas. Ianni agrega que la idea no contempla sus convicciones de un salario digno junto a deberes y derechos de trabajadores.

 

Al unísono, el intendente de El Calafate, la presidenta del Concejo Deliberante y candidata a Senadora y el diputado por el Pueblo de Chalten, Tres Lagos y El Calafate salieron a diferenciarse del proyecto del Frente para la Victoria que intenta la creación de un Instituto del Salario en Santa Cruz.

Los gremios opositores fueron los primeros en levantar la voz para mostrar el desacuerdo, haciendo interpretaciones que indican un intento del gobierno para anular herramientas como el sistema de paritarias.

Los autores del proyecto dicen que esa no es la intención y que “a una buena idea, la están transformando en una mala noticia. El Estado necesita tener una organización en lo que respecta a la mayor erogación que tiene el Gobierno - que afecta el 95% del presupuesto - en los tres poderes del Estado, en los municipios y sus entes descentralizados en lo que tiene que ver con la política salarial”.

 

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Matías Mazú, Víctor Álvarez, Myriam Alonso, Matías Bezi y Hugo Garay.

Con un comunicado Mazú aclaró que el instituto trabajaría en la elaboración de una “Base de Datos Unificada de los Salarios, Jubilaciones y Pensiones contributivas que se abonen a través del Estado Provincial”, para avanzar paulatina y sostenidamente en la elaboración de un “Nomenclador de Funciones de empleados y niveles intermedios del Estado Provincial”.

Además que el organismo “podrá efectuar desarrollos informáticos que faciliten la inmediata determinación de impacto en las modificaciones de los salarios en los diversos Organismos y poderes del estado; como así también elaborar con el área de Estadísticas y Censos provincial el Salario Mínimo, Vital y Móvil para la provincia de Santa Cruz; entre otras funciones”.

Desde El Calafate no se tardó en la reacción política. El sector que lidera el intendente Javier Belloni se mostró en desacuerdo. “Creo que es inoportuno y no porque sean tiempos electorales, es inoportuno porque primero se debe normalizar el pago de las jubilaciones y salarios de todos los trabajadores públicos para después hablar de este tipo de proyectos. Además creo que no contempla nuestras convicciones que son la dignidad del salario junto a los derechos y deberes de los trabajadores”, dijo la presidenta del Concejo Deliberante y candidata a Senadora Ana Ianni en dialogo con ahoracalafate.com.ar.

La concejal y candidata dijo que esta es la opinión también del intendente y del Diputado por el Pueblo.

Por su parte, Jorge Arabel dijo en un comunicado que más allá de la necesidad de ordenar el funcionamiento del Estado, la discusión del proyecto en cuestión no está incluida entre los temas a tratar en el presente año legislativo”.

“Si bien la iniciativa del Diputado Mazú aborda una cuestión que nadie desconoce en esta provincia, creo que debemos ser prudentes a la hora de llevar adelante el debate de cómo hacemos para darle a Santa Cruz un funcionamiento más razonable, más equilibrado y más justo”, agregó el legislador.

El intendente también mandó su mensaje diciendo que “necesitamos, antes que nada, darle certidumbre a los trabajadores públicos de cuándo y cómo van a percibir sus salarios. Este tipo de propuestas no acompañan el esfuerzo que está haciendo el gobierno para calmar los ánimos de los trabajadores públicos que son quienes soportan sobre sus espaldas todo el peso de esta crisis provocada por la falta de financiamiento y la falta de respaldo del gobierno nacional”.

 

COMPARTIR: