Martes 16 de Abril de 2024

7 de septiembre de 2017

SAMIC: Intervención anunció un fuerte incremento en la facturación

La tesorera del Hospital dijo que en el segundo cuatrimestre aumentó un 127 por ciento respecto al primero. Además ratificó que hay una gran cantidad de bonos de obras sociales que no se facturaron en la gestión anterior. Pidió a los usuarios del hospital que lleven los bonos de sus respectivas obras sociales para poder ayudar a solventar el funcionamiento del SAMIC

La Tesorera del SAMIC El Calafate, Laura Rodríguez Suarez, anunció que en el segundo cuatrimestre del 2017 la facturación aumentó un 127 por ciento respecto del primer cuatrimestre. Y atribuyó este fuerte incremento a la decisión de la Intervención en mejorar el circuito administrativo.

En declaraciones al programa “Ronda de Salud” de FM Dimensión, la contadora dijo que “hoy estamos facturando casi el 100 por ciento de lo que debería facturar el hospital, y al mismo tiempo nos estamos tratando de poner al día con todo lo anterior”.

“No se le prestaba demasiada atención a la facturación” dijo Rodríguez Suárez al referirse a la gestión anterior. “Ahora hemos aumentado considerablemente el monto facturado y eso nos lleva a que podamos sustentar las prestaciones a las personas que no tienen obra social”.

Ya en anteriores oportunidades el interventor Gastón Ortíz Maldonado había criticado a la gestión anterior por haber acumulando sumas millonarias en bonos que debieron ser cobrados a varias obras sociales, principalmente PAMI y la Caja de Servicios Sociales, pero también otras, incluida OSDE.

Sobre el tema en FM Dimensión se le preguntó a la directora administrativa de la anterior gestión, Rocío Campos, quien reconoció que el tema es una debilidad en el Hospital es un área que tenía pendiente la aplicación de un sistema informático y la capacitación del personal, algo sobre lo que se estaba empezando a trabajar. Indicó que mientras tanto “se priorizaba la facturación a aquellas obras sociales que teníamos certeza que nos iban a pagar en el breve tiempo”.

En el programa Ronda de Salud, la actual tesorera remarcó que “todavía tenemos muchísimo por facturar de 2016. Hemos encontrado con muchas cajas de bonos que no han terminado el circuito de facturación. Y vamos a pelear con las obras sociales para que lo puedan pagar, debido a que hay plazos para que podamos presentar la factura y estaríamos por fuera de ese plazo”.  

En estos días un cuerpo de auditores se encuentra analizando toda la documentación obrante en el Hospital.

Rodríguez Suárez recordó que desde 2015 y durante 3 años el Hospital SAMIC se sustenta con los aportes hechos principalmente por el Estado Nacional, pero que en algún momento debe ser autosustentable. “Y la autogestión – agregó - viene de la mano de la facturación. Todo lo que se facture a las obras sociales servirá para la autogestión”.

También la contadora anticipó que “se está gestionando un nuevo Fideicomiso o alguna figura similar para que el hospital continúe funcionando como lo venía haciendo. Pero nosotros deberemos demostrar que estamos yendo hacia el camino de la autogestión. Y eso se demuestra a traves de la facturación mes a mes”.

Por ello remarcó la importancia que los vecinos que cuentan con obra social presenten sus bonos en el hospital para que se les pueda cobra. “Es importante que las personas que tienen obra social sean conscientes de que si bien es un hospital Público, se puede financiar con el cobro a las obras sociales”.

COMPARTIR: