Viernes 19 de Abril de 2024

26 de septiembre de 2017

Arranca el Newcom o voleibol modificado en El Calafate

Este miércoles desde las 10 de la mañana comienza a practicarse este nuevo deporte en el Gimnasio Municipal Palito Cherbucov. Es destinado a todas mujeres y hombres a partir de los 55 años que quieran realizar una actividad deportiva.

Este martes por la mañana, en una sala del Gimnasio Municipal Palito Cherbucov, se llevó a cabo una reunión informativa, para juntar mujeres y hombres de 55 años en adelante, para comenzar a practicar este deporte en El Calafate.

En la reunión hubo unas quince personas que se acercaron para saber de qué se trata, y entre los presentes se pusieron de acuerdo, junto al Secretario de Deportes Municipal Martín Álvarez, de que a partir de este miércoles a las 10 de la mañana comienzan a practicar este nuevo deporte en El Calafate.

De esta forma este deporte se va a practicar los lunes de 11 a 12, los miércoles de 10 a 11 y los viernes de 10 a 11. Está abierto a toda mujer o a todo hombre a partir de los 55 años en adelante, para aprender y conformar equipos a futuro.

¿Qué es el Newcom?

El newcom es una derivación del vóleibol, en el que la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. El principal objetivo es no dejar caer el balón. Una condición que se establece para este deporte es que los equipos sean mixtos compuestos por tres mujeres y tres hombres en cancha.

El newcom es un deporte ideal para la gente mayor. Hay quienes lo utilizan como un complemento del atletismo, por considerar que con el newcom se ejercitan todos los músculos del cuerpo y principalmente ayuda a agilizar la mente.

El newcom fue creado en 1895 por Clara Gregory Baer, profesora de educación física en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleans.

Lo significativo de este juego es que fue el segundo deporte jugado por mujeres en Estados Unidos. En 1920 llegó a rivalizar con el vóleibol en popularidad.

Desde 2008 se sumó al programa de juegos de los Juegos Nacionales Evita 2008.

En Santa Cruz, lo que pudo averiguar AHORA CALAFATE, este deporte se practica en Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia y Las Heras.

Este año Santa Cruz por primera vez formó un plantel que debutó del 21 al 23 de abril en Chajarí, sede de la Copa Nación.

La Copa Nación contó con la participación de 14 equipos divididos en 2 zonas de 7. Estuvieron presentes las selecciones de provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Reg. Metropolitana, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Córdoba y Jujuy. Además, durante la disputa de la Copa Nación, se seleccionarán los jugadores que pasarán a integrar la 1ra. preselección Argentina de Newcom Adultos Mayores, con su cuerpo técnico con miras al Mundial a realizar en diciembre en Mar del Plata.

La Selección de Buenos Aires se quedó con la copa de este torneo nacional. La final fue frente al Seleccionado de Entre Ríos, que se quedó con el Subcampeonato. El tercer puesto fue para Tucumán y el cuarto para Neuquén.

 

 

 

COMPARTIR: