Viernes 29 de Marzo de 2024

9 de octubre de 2017

Los hacen viajar en la caja de un camión tapados con una lona

Lo informó el RENATRE luego de un control realizado en la ruta 288. Detectaron un grupo de esquiladores que eran llevados desde la zona de El Chalten hacia Puerto San Julián.


La delegación Santa Cruz del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales) informó que detectó serias anomalías en las condiciones laborales de trabajadores de la zona.

Las constataciones se dieron como resultado de un operativo de control que surgieron con denuncias recibidas en la oficina de Río Gallegos.

La irregularidad fue detectada sobre un vehículo que transportaba unos 19 trabajadores que integran una comparsa de esquila, quienes habían estado trabajando en la zona de El Chalten y se eran llevados hasta una estancia de la zona de Puerto San Julián, en la costa santacruceña.

“Eran transportados en la caja de un camión de carga cerrado con lona, hacinados sobre sus pertenencias junto a equipamiento, generadores de luz, combustibles, herramientas, etc”, confirmó el RENATRE Santa Cruz.

El camión fue interceptado en la ruta provincial 288, mientras se dirigía al este provincial.

El control del RENATRE fue apoyado por una patrulla de la policía provincial para brindar seguridad.

La información de esa institución dice que se impidió que los trabajadores rurales sigan viaje en esas condiciones, intimando al responsable a que cambiara de vehículo.

Los trabajadores provienen de la provincia de Río Negro y no cuentan con su libreta, por lo que están realizando sus labores “en negro”.

Los esquiladores son ingresados a lo que antiguamente se llamaba “comparsa”, grupo de trabajadores pagos por un contratista que a su vez es contratado por estancias para hacer las esquilas de temporada.


EL RENATRE 


El RENATRE es el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), es un ente autárquico de derecho público no estatal, integrado por las cámaras de estancieros y el gremio de los peones rurales (UATRE). 

COMPARTIR: