Miércoles 24 de Abril de 2024

2 de noviembre de 2017

El Chaltén. Primer rescate de montaña en la temporada

Unos 30 rescatistas, la mayoría del Parque Nacional, intervienieron en un operativo para auxiliar y trasladar a un escalador, quien sufrió una fuerte lesión en una de sus piernas. El operativo se activó ayer y esta madrugada partieron los primeros rescatistas. (foto Ilustrativa)

En el primer día de noviembre se activó el primer operativo de rescate en la montaña de la temporada en la zona de El Chaltén.

Ayer miércoles al mediodía, dos escaladores argentinos se comunicaron con Parques avisando que uno de ellos había tenido un accidente, mientras transitaban en la zona del Niponino, en la base del cerro Torre, a unas cinco horas a pie desde Laguna Torre.

“Habían ido a escalar y por lo que nos comentaron sufrió una lesión fuerte en el tobillo. Todavía no sabes si es una fractura o un esguince, pero lo cierto es que no se podía auto-evacuar. Por eso se activó el operativo de rescate”, dijo a FM Dimensión Jorge Lenz, flamante jefe de la Seccional Lago Viedma del PN Los Glaciares.  

El resto de la jornada de ayer se dedicó a los preparativos para el rescate, que comenzó hoy a las 3 de la madrugada, cuando salió el primer grupo conformado por brigadistas del Parque Nacional. Más de seis horas después, logró hacer contacto con los escaladores accidentados, quienes habían podido desandar una buena distancia.

A las 7 de la mañana salió otro grupo de rescatistas en su mayoría también de Parques, y dos miembros de la Comisión de Auxilio. Además de equipos llevaron una canoa inflable para evacuar al herido por la laguna torre.

Y un tercer grupo de miembros de Parques y algunos de Gendarmería, partió a las 10 de la mañana desde El Chaltén. Son los que completan el trayecto de regreso entre Laguna Torre y el pueblo.

Afortunadamente las condiciones meteorológicas en la región son favorables, lo que facilitó el trabajo de los cerca de rescatistas que participan del operativo, entre ellos una decena que salió esta madrugada desde El Calafate.

El contingente llegó al pueblo alrededor de las 18.30 hs. El herido fue atendido en el Puesto Sanitario.

Lenz afirmó en el programa Radio Activa que los escaladores accidentados trabajan en la temporada como guías en el parque nacional. Ellos habían completado el registro obligatorio de “Áreas Remotas” que deben completar todos los que hagan escalada o caminatas largas. También contaban con equipo de comunicación y con equipamiento acorde, como también víveres.

COMPARTIR: