Martes 23 de Abril de 2024

8 de abril de 2018

Noche de Encuentro Coral en El Calafate

Participaron grupos corales de El Calafate, Río Gallegos y Río Turbio, con la intención de hacer resurgir esta actividad, tras la caída de financiamiento que sufrieron los grupos de las dos localidades invitadas. Mucho público acudió a la cita.(FOTOS)

Este sábado a la noche se realizó en el Centro Cultural un Encuentro Coral de agrupaciones de la zona Sur de Santa Cruz. Fue una iniciativa que coordinó el profesor y músico Ariel Matus y que contó con auspició de la Municipalidad de El Calafate, a través de la Secretaría de Cultura.

La cita artística comenzó pasadas las 21 horas, con un Trío de Tango Contemporáneo (piano, bandoneón y contrabajo), que interpretó piezas clásicas de música rioplatense.

Luego fue el turno la música vocal, comenzando por los locales. Los coros de niños y de adolescentes del Colegio Upsala, dirigidos por la profesora Noelia Di Lorenzo, fueron parte de este encuentro, acompañado por familiares que en su mayoría ocuparon la sala del Teatrino.

Coros del Colegio Upsala de El Calafate

Entre los invitados estuvieron presentes el Coro Polifónico “Aonikenk”, de Río Gallegos, que cerró la jornada. Esta agrupación dependía de la Municipalidad de la capital provincial, pero decidieron seguir de manera independiente ante la falta de apoyo económico de la comuna.

También por quita de financiamiento quedó inactivo el Coro de la UNPA Río Turbio, que había funcionado durante ocho años. Esa formación era dirigida por Ariel Matus, quien hoy se encuentra residiendo en El Calafate. Integrantes de aquel coro decidieron llamarlo nuevamente para resurgir después de dos años de inactividad.

Anoche se presentaron con tan solo dos ensayos previos, pero con las ganas y la pasión intactas por cantar.

La propuesta fue integradora ya que se sumaron a ellos miembros del grupo femenino “Coral del Lago” de El Calafate, que también dependía de la UNPA-UART a través de una extensión universitaria.  

Grupo Coral "Aonikenk" de Río Gallegos

Al hablar con FM Dimensión, Matus agradeció el apoyo de la Municipalidad de El Calafate. “Nos recibieron muy bien, facilitaron la sala de teatro y el hospedaje para las delegaciones de Río Turbio y Río Gallegos”.

Además dijo que “la idea es hacer encuentros más frecuentes, como para tratar de reactivar la actividad coral” en la región. El próximo será después de la temporada invernal

COMPARTIR: