Viernes 29 de Marzo de 2024

8 de abril de 2018

Un Paso Fronterizo está cerrado porque no tiene electricidad

Es el paso Mina1 – Dorotea, que une a Río Turbio con la localidad chilena de Puerto Natales. El conflicto de los mineros del carbón hace que el edificio fronterizo argentino no tenga energía eléctrica y tenga que estar cerrado.

 

 

El paso fronterizo Mina 1 – Dorotea, el más importante de la zona se encuentra cerrado por falta de energía eléctrica.

Ocurre cuatro días, pero desde el sábado al atardecer el paso quedó cerrado a todo tipo de tránsito.

La situación se da en el edificio donde funcionan los controles argentinos de Aduana, Migraciones y Gendarmería.

Los  usuarios de ese paso que se ubica a las afueras de la localidad de Río Turnio se encontraron con el cierre sorpresivo durante el domingo. Lo mismo les ocurrió a chilenos y argentinos que pretendían ingresar al país por esa zona. Al llegar a la villa Dorotea (del lado chileno) los usuarios se encontraron con que el paso chileno se encontraba cerrado, por el aviso dado desde el lado argentino, sobre que no podían atender al público.

Unos 5 kilómetros pavimento de montaña separan a los dos puestos fronterizos.

Ahoracalafate.com.ar supo que el corte de energía eléctrica al edificio del paso fronterizo argentino no es una cuestión accidental. Es una consecuencia más del conflicto que trabajadores de la empresa nacional YCRT mantienen con sus jefes, por la ola de 500 despidos.

Como en el resto de las localidades santacruceñas, la energía es vendida por la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado, pero la distribución del tendido eléctrico que llega a la frontera está a cargo de la empresa YCRT, que en esa zona tiene parte de sus instalaciones mineras.

El despido de empleados  y la protesta en diferentes sectores de la empresa originan varios problemas, entre ellos que no haya un empleado que suba una palanca para distribuir la energía eléctrica a la sede fronteriza.

El jefe del escuadrón 43 que la Gendarmería Nacional tiene en Río Turbio, comandante principal José Luis Arguello le confirmó a este portal las razones del cierre momentáneo del paso fronterizo.

“Esperamos que se pueda solucionar en las próximas horas”, le dijo el jefe de los gendarmes a ahoracalafate.com.ar.

Fuentes de esa localidad también informaron que el espacio físico donde funciona la distribución de energía no está ocupada por mineros, sino que se encuentra cerrada y sin acceso.

La gendarmería tiene la misma información: que la electricidad no llega a la frontera por el conflicto minero.

La situación mantiene fura de operación al paso “Mina 1 – Dorotea”, por lo que colectivos de líneas regulares y vehículos particulares deben pasar por el paso “Laurita – Casas Viejas”, que  desemboca en la vecina localidad de 28 de Noviembre, mediante un camino de ripio en pésimo estado donde proliferan los serruchos y pozos de todos los tamaños.

Una de las líneas regulares lleva y trae turistas europeos y americanos de uno a otro lado porque visitan los parques nacionales Torres del Paine (chile) y Los Glaciares (Argentina).

Para este lunes se espera que si la empresa YCRT no resuelve su situación interna para  asegurar la electricidad, la Gendarmería Nacional presentará la situación ante el juzgado federal con sede en Río Gallegos, para que sea la justicia que ordene los pasos a seguir.

COMPARTIR: