Viernes 19 de Abril de 2024

12 de abril de 2018

Proponen regular la actividad de los Guías de Turismo

Tomó estado parlamentario un proyecto de ley del diputado Arabel que establece pautas para ejercer como Guía de Turismo en Santa Cruz. Entre ellas tener al menos dos años de residencia en la provincia. AUDIO

La iniciativa, planteada por el Diputado Jorge Arabel como una manera de jerarquizar el rol del guía de turismo, reconoce como tal a toda persona física que preste servicios de recepción, acompañamiento, orientación, y transmisión de información a personas o grupos en visitas y/o excursiones.

El proyecto, entre otros aspectos, propone crear un registro de guías y establece la obligatoriedad de estar inscriptos en el mismo para poder ejercer la actividad dentro de la jurisdicción provincial e impone la exigencia para los guías de turismo convencionales e idóneos, de contar con una residencia mínima de (2) dos años para ser acreditado.

En este sentido el Diputado Arabel señala en los fundamentos del proyecto que dicha exigencia viene a reconocer una realidad que ha cambiado con el paso del tiempo y que está relacionada con el crecimiento que la actividad ha tenido en nuestra provincia y que determina que, a diferencia de otros tiempos, exista en nuestra provincia un número importante de guías efectivamente radicados en Santa Cruz en condiciones de atender la demanda de servicios.

En cuanto a las obligaciones se destacan la de suministrar información veraz sobre el patrimonio o atractivos turísticos, así como impedir acciones que deterioren o destruyan los mismos; evitar poner en riesgo la vida y la salud de los turistas a su cargo o el abandono de los mismos, salvo causales de fuerza mayor; y la de colaborar con personal a cargo de áreas protegidas en su tarea de protección de estos espacios, y no permitir la destrucción del patrimonio turístico.

Vamos a convocar a los representantes del sector para que hagan los aportes y observaciones que haya que hacer a fin de enriquecer el proyecto y poder avanzar en su aprobación, señaló el legislador de El Calafate, Tres Lagos y El Chaltén y recalcó la importancia que la industria del turismo tiene para el desarrollo de la Provincia, en la que, los guías de turismos cumplen una función irremplazable.

COMPARTIR: