Viernes 19 de Abril de 2024

17 de abril de 2018

SAMIC. Siguen en asamblea esperando sueldos y respuestas

Trabajadores del hospital se mantienen movilizados en asamblea, pero sin hacer paro. Siguen reclamando el pago de sueldos de marzo, y que autoridades del Ministerio de Salud de Nación brinden información concreta sobre el futuro del hospital, a partir de que se deje el sistema SAMIC, tal como se anunció. El interventor escuchó críticas hacia su gestión. Hubo cruces con la dirigente gremial, Maruja Contreras.

Los trabajadores del Hospital de El Calafate mantienen su estado de asamblea a la espera de definiciones sobre temas de coyuntura y de fondo. Ayer lunes y hoy martes realizaron sendas reuniones abiertas.

A la primera de ellas asistió nuevamente el Interventor Gastón Ortiz Maldonado, quien nuevamente ofreció que cuatro representantes de los trabajadores viajen a Buenos Aires para reunirse con autoridades del Ministerio de Salud, algo que la asamblea no aceptó: quieren que un funcionario de la cartera nacional venga a El Calafate.

El interventor también debió escuchar muchos planteos sobre el funcionamiento interno del Hospital. Se habló la descoordinación entre las distintas áreas, la falta de una estrategia clara y objetivos del centro de salud, y el constante cambio de directores médicos (hubo tres en los últimos meses, y cuatro desde que comenzó la intervención).

“La gestión me come la estrategia” se escuchó decir a Ortiz Maldonado ante los trabajadores, explicando que debe priorizar todas las cuestiones de coyuntura, como el envío de fondos en tiempo y forma.

A la asamblea de hoy martes no asistió el Interventor. El director médico, Dr. Pedro Sabando dijo que se encontraba gestionando una reunión con el Ministro de Salud de Nación. EL directivo no aportó novedades sobre el pago de los sueldos a más de la mitad de trabajadores del nosocomio a los que se les adeuda el sueldo de marzo.

A esta asamblea fue convocado el delegado de la secretaria de Trabajo de Santa Cruz, Pablo Albornoz, para que los asesore en pasos a seguir. Miembros de la asamblea confiaron a Ahora Calafate que mañana se debatirá sobre la una posible presentación ante Trabajo y sus alcances.

CRUCE CON LA TITULAR DE ATSA

Otro hecho destacado en la Asamblea de hoy  fue la presencia de la secretaria general de ATSA, Maruja Contreras, quien no la pasó nada bien. Es que en un momento en que estaba hablando el delegado de Trabajo, la dirigente gremial levantó la mano y comenzó a hacer uso de la palabra.

Los trabajadores en asamblea no le permitieron hablar diciendo que todos allí eran autoconvocados. Contreras dijo que venía en representación de afiliados, por lo cual se preguntó quiénes de los presentes pertenecía a ATSA. Nadie en la reunión levantó la mano, entonces le pidieron a Contreras que se llame a silencio.

La secretaria de ATSA no goza de la simpatía de mucha gente del hospital. Muchos recuerdan que solo la vieron en fotos con el Interventor Ortiz Maldonado, pero no se hizo presente ante necesidades de los empleados.

Además en la asamblea los trabajadores repudiaron la aparición de carteles anónimos pegados en sectores del hospital con críticas al Interventor, y atribuyeron la autoría justamente a gente de ATSA. “Nosotros nos hacemos cargo de lo que decimos y no ponemos carteles anónimos”, manifestaron trabajadores presentes. Y pidieron que dejaran de hacer estas prácticas en el hospital

DOCUMENTO

Ya en la tarde de este martes, la Asamblea difundió un documento con los reclamos que mantienen vigente

 

COMPARTIR: