Viernes 19 de Abril de 2024

29 de abril de 2018

COTECAL. Cruces por el contenido de las Auditorías

(VIDEO) Las nuevas autoridades de la Cooperativa presentaron a socios el resultado de las auditorías de gestión y técnica de los anteriores consejeros. Los informes mencionan varias inconsistencias e irregularidades. Algunos ex directivos estuvieron presentes defendieron lo hecho en su gestión, al tiempo que objetaron las auditorias. Por mayoría, los socios facultaron a los actuales directivos a que tomen las medidas legales y administrativas que consideren necesarias.

Con poco más de un centenar de socios presentes se desarrolló este sábado la Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa Telefónica de El Calafate. El objeto de este encuentro fue presentar el contenido de las auditorías técnica y de gestión encomendadas por los actuales directivos, para conocer el estado en que se recibió la institución, en octubre del año pasado.

Recordemos que en la última Asamblea General Ordinaria, toda el Consejo anterior renunció y fue reemplazado por una lista nueva. Con el voto unánime se decidió no aprobar la memoria y el balance hasta el 31 de mayo de 2017, y encomendar dichas Audiencias.

Este sábado se presentaron a los socios. En ella se menciona una serie de inconsistencias administrativas y algunos hechos que constituirían graves irregularidades, en caso de comprobarse.

La actual presidente de la COTECAL, Claudia Sandoval leyó ambas auditorías. Principalmente se hizo foco en el contrato con Tecnored, la empresa que instaló la red de fibra óptica en el ejido urbano. 

“Los contratos y anexos con Tecnored adolecen de graves falencias”, menciona el informe realizado por el Ing. Gustavo Verlutas, responsable de la auditoría.

Menciona que no hubo un proceso de certificación de los trabajos ni de los materiales usados para la instalación de la red de fibra óptica, y que se pagó la totalidad de la obra siendo que hasta el momento se ejecutó cerca del 60 por ciento. 

También el informe manifiesta que no hubo un proceso de licitación o concurso de precios, adquiriéndose materiales a precios más elevados que otros disponibles en el mercado. Según el cálculo del auditor se gastaron 461.731 dólares de más.

Además menciona que “resulta sorprendente incluso que contratos de esta envergadura no contaran con el visto bueno de la parte legal de COTECAL”

Estas y otras irregularidades están enumeradas en la Auditoría técnica que se encuentra a disposición de los socios.

A la Asamblea asistieron algunos miembros del consejo directivo anterior, quienes salieron al cruce de las Auditorías, tildándolas al menos de tendenciosas. Afirmaron que los contratos efectivamente tenían el dictamen legal de los asesores de COTECAL.

Además cuestionaron el informe sobre el comparativo de costos, argumentando que los materiales comprados para la obra son de mejor calidad, que los que se compararon.

Explicaron que la obra de fibra óptica venía cumpliendo en tiempo y forma hasta que el Municipio decidió pararla, y así se mantuvo durante varios meses. Y que si eso no hubiera ocurrido, ya la totalidad de la obra debía estar terminada en octubre del año pasado.

La ex presidente de COTECAL, Viviana Bouza y Marisa Vidallé, negaron las irregularidades que indican las auditorias y recriminaron que no se los convocó a ningún integrante del consejo directivo anterior para que aporte datos a la auditoría.

En la Asamblea también surgieron contradicciones en cuanto a la existencia o inexistencia de documentación. Mientras las auditorias afirmaban que algunos documentos no estaban, los ex integrantes del Consejo afirman tener las copias y que los originales deben estar en COTECAL.

La reunión de socios fue transcurriendo entre idas y vueltas, en el que también hablaron los asesores externos, y Esteban Psaropoulos. El síndico cuestionó el accionar de los anteriores directivos diciendo que había irregularidades. Estos le recordaron que él también estuvo de acuerdo con el acuerdo con Tecnored y que inclusive los felicitó públicamente años atrás, en una Asamblea General de Socios

El síndico anunció que con el resultado de las auditorías se daba por satisfecho, y presentaba su renuncia al cargo.

Al llegar a las mociones, los socios presentes aprobaron por amplia mayoría facultar al Consejo para que, de acuerdo a los resultados de las auditorías, tome las medidas que correspondan, basándose en el Estatuto que rige a institución.

Además se planteará al INAES (organismo que regula actividad de las cooperativas) la posibilidad de tratar en 2018 el balance del ejercicio anterior y del actual.

Que prime el dialogo y la verdad

Un momento destacado se vivió minutos después de terminar la Asamblea, cuando la actual y la ex presidenta, Claudia Sandoval y Viviana Bouza, se encontraron en una espontánea  charla, de la que AHORA CALAFATE fue testigo, junto a otros colegas. También hubo algunos miembros del actual y anterior consejo de Administración.

Horas antes en entrevistas radiales en FM Dimensión y en otro medio Río Gallegos habían hecho declaraciones repartiendo críticas cruzadas. Pero en este caso el encuentro se fue encauzando en una charla donde se encontraron coincidencias. La principal es que se encuentre la verdad a esta situación.

La presidenta actual vio documentación de la que Bouza tenía copias, y frente a esto se mostró dispuesta a generar algún dialogo que permita esclarecer esta situación. Los actuales y anteriores directivos tienen en sus manos la posibilidad de hacerlo y es su deber que todos los socios sepan qué pasó y pasa en la Cooperativa. Ojala que asuman ese compromiso, por el bien de la COTECAL.    

COMPARTIR: