Viernes 29 de Marzo de 2024

7 de mayo de 2018

Denuncian hostigamiento y persecución contra el ex encargado de Vacunas

Durante 14 años, Juan Alberto Alderete estuvo al frente del área de Inmunizaciones en El Calafate, y el año pasado hasta fue postulado por el Ministerio de Salud para lograr un premio internacional. En marzo lo desplazaron sin explicaciones. El gremio denuncia hostigamiento y persecución laboral.

Juan Alberto Alderete es el referente del área de Inmunizaciones hace 14 años. Su desempeñó en el Vacunatorio y en las campañas rurales de Sanidad es reconocido por los vecinos de El Calafate.

Recientemente el Concejo Deliberante destacó su labor por el trabajo preventivo en estancias del departamento Lago Argentino. El año pasado el Ministerio de Salud de Santa Cruz lo postuló para recibir un premio internacional de la Organización Panamericana de la Salud.

A fin del año pasado se le encomendó la organización de un vacunatorio central en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Dr. Formenti”, como también la preparación de un Vacunatorio Móvil, que se inauguró durante la Fiesta del Lago.

Pero días después le notificaron que lo desplazaban, sin argumentar ningún motivo. Hasta el día de hoy pide explicaciones a las autoridades del Ministerio de Salud. Su caso se conoció días atrás en entrevista con FM Dimensión. ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Alderete contó que sin ninguna explicación y “en una reunión totalmente informal me dicen que se me va a solicitar la renuncia al cargo. Nunca llegó un justificativo lógico, tengo una nota simple que carece de toda formalidad administrativa diciéndome que a partir del 2 de marzo quedo afuera del servicio. Me notificaron el día 14 de marzo”.

Esta situación irregular o “en un limbo”, como él dice, lo lleva a pensar en cuál es su situación legal. “Porque no estoy cumpliendo la función pero no sé si tengo o no la responsabilidad legal” del cargo.

El gremio ATE tomó intervención en el caso, y denuncia hostigamiento y persecución laboral  hacia Alderete, haciendo responsable a Analía Elías, que es Directora Provincial de Enfermería en Supervisión y Gestión y Jefa de Inmunización.

Ahora ATE pide la intervención de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la provincia. “Solicitamos que se tome conocimiento de la irregularidad del proceso administrativo llevado adelante para desafectar al compañero”, sostiene el gremio. Y manifiesta su “preocupación por la total indiferencia del Ministerio de Salud” en el tema.

Vacunas perdidas

Un hecho ocurrió días antes de decidirse el pedido de renuncia de Alderete como referente de Inmunizaciones. La heladera que guardaba más de 500 dosis de diversas vacunas en el SAMIC, apareció desenchufada, perdiéndose la cadena de frío en la mayoría de ellas.

En ese momento Alderete se encontraba fuera de la localidad, realizando la campaña de Sanidad Rural. Cuando regresó y al enterarse del tema no le permitieron acceder a la documentación ni corroborar nada.

Sobre el hecho no se conoce que haya un sumario interno para esclarecer la situación y determinar si hubo intencionalidad. Y en ese caso deslindar responsabilidades.  A Alderete nunca se le mencionó oficialmente que ese haya sido el motivo de su apartamiento. Entre los rumores se habla de una intencionalidad para desplazarlo y poner a otras personas a cargo.

Mientras espera respuesta formal del Ministerio, paradójicamente el 28 de abril pasado, Alderete completó un curso virtual sobre actualización en Vacunas, brindado por la Sociedad Argentina de Infectología, que le pagó el Ministerio de Salud cuando aún estaba en el cargo. “Qué ironía. Me beca el Estado y después me saca”, manifestó Alderete a Ahora Calafate.

COMPARTIR: