Viernes 19 de Abril de 2024

9 de mayo de 2018

CIERRE DE CURSOS. La rectora del Colegio 9 desmintió a la Directora provincial

La directora de Educación Secundaria de Santa Cruz, Silvia González, dijo que fueron los directivos del Colegio Secundario N°9 los que dispusieron el cierre de cursos, que generó el rechazo de la comunidad educativa. La rectora de la institución, Graciela Cavarischia, negó rotundamente eso. Dijo que fue una orden, mostró la nota que recibió y afirmó que no está de acuerdo con el cierre. “Nosotros vamos a pelear” para que no se produzca el cierre, dijo a Ahora Calafate.

La rectora del Colegio Secundario N°9 de El Calafate, Graciela Cavarischia, salió al cruce de las afirmaciones de la Directora provincial de Enseñanza Media, quien había afirmado que la decisión de cierre de cursos en dicha institución fue dispuesta por los directivos.

En diálogo con un medio radial de Río Gallegos, la directora provincial de Educación Secundaria del CPE, Silvia González explicó que la reorganización de secciones en colegios secundarios de la Provincia es un procedimiento que se realiza anualmente en el marco del Acuerdo N° 134/92.

En declaraciones enviadas por la dirección de prensa provincial, González asegura que los directivos de cada institución educativa disponen el cierre o la apertura de divisiones de acuerdo con la matrícula real, teniendo como parámetros un mínimo de 22 estudiantes y un máximo de 35.

Además señaló que “en el caso del Colegio Secundario N° 9 de El Calafate, los directivos dispusieron el cierre de secciones en 1°, 2° y 3° año, pero que en otra institución educativa de la localidad, se realizó la apertura de secciones en 3° y 4° año...En este caso, esta escuela cierra divisiones por falta de matrícula, pero en la misma localidad y en otros colegios se abren divisiones”, sostuvo González.

FUERTE DESMENTIDA

Consultada por estas declaraciones, la rectora del Colegio Secundario 9, Graciela Cavarischia accedió a hablar con Ahora Calafate, y desmintió los dichos de su superior, y directiva del Consejo Provincial de Educación (CPE)

“Esto es una orden”, dijo la rectora y mostró una nota oficial (N°252 de la Supervisión) en donde claramente solicita que se “proceda” el equipo de Conducción a aplicar normativa vigente Acuerdo 134/92…

Además que “realice el procedimiento correspondiente e informe a esta Supervisión”. Y que en el instructivo indica cómo debe proceder enumerando las “secciones en las que se deberá aplicar el Acuerdo 134/92”.

“No estamos para nada de acuerdo con esta fusión que se quiere hacer. Esta es una escuela que constantemente recibe alumnos y la matrícula varia constantemente”, explicó Cavarischia.

La rectora explicó que los números de matrícula por los cuales el CPE decidió cerrar cursos en 1°, 2°, 3° y 5° Año son al 20 de abril pasado. Pero “la matrícula es mayor hoy de lo que fue hace dos semanas atrás, y el incremento es cotidiano, Todos los días están llegando alumnos. Por eso creo que hay que ser más cautos a la hora de fusionar los turnos”, remarcó.

Afirmó que en el caso del cierre de dos cursos de 3° año, concretado a fines del mes pasado, estaba justificado. Pero no ocurre lo mismo con los 1°, 2° años y mucho menos con los 5° años. ”Me están pidiendo que fusione dos 5° años que tienen distintas orientaciones, lo cual es técnicamente imposible”, dijo la rectora.

“Nosotros vamos a pelear para que no” se produzca el cierre de estos cursos, afirmó la rectora del secundario. “La calidad educativa tiene que ser preponderante en este colegio. Además tenemos suficiente cantidad de alumnos. Tenemos en todos los cursos entre 21 y 30 alumnos. Queremos mantener los cursos abiertos”, agregó.

Otro tema que no se tuvo en cuenta es que “hay alumnos integrados que requieren condiciones básicas, algunos casos de hipo-acúsicos y otros con trastornos de aprendizaje. Son situaciones especiales que hay que atender. Si vamos a hablar de inclusión tenemos que tener en cuenta los derechos de todos los alumnos y sus necesidades”, reclamó Caravirschia.

Tras afirmar que la orden de cierre de cursos “no tiene suficiente fundamento”, la rectora contó que el lunes hubo una reunión informativa “conversamos de esto y ellos están dispuestos a acompañar” en este reclamo.

 

COMPARTIR: