Jueves 28 de Marzo de 2024

12 de mayo de 2018

Presupuesto. La Cámara de Diputados gasta más que el Municipio de El Calafate

Con un número exagerado de empleados, el poder legislativo de Santa Cruz gasta 100 millones más que lo que presupuestó el Municipio de El Calafate para funcionar en 2018. El diputado radical Santiago Gómez hizo la comparación, pidió sinceramiento de la clase política y advirtió que si se sigue manteniendo esta situación de gasto un día va a explotar la provincia.

El pasado jueves en la cámara de diputados de Santa Cruz se aprobó por mayoría el Presupuesto 2018, tanto de del Ejecutivo como el legislativo provincial.

En el caso de la Cámara de Diputados el presupuesto anual quedó establecido en 588 millones de pesos, con un plantel de empleados que supera los 800 en forma oficial, pero que podría superar los 1.000.   

“Si comparamos el presupuesto de la Cámara, que es para sueldo y no produce obras, con el presupuesto de El Calafate, que incluye no solo los sueldos, sino las obras y el funcionamiento de una ciudad de 28 mil personas, vemos que el poder legislativo tiene 100 millones más”, afirmó el diputado Santiago Gómez (UCR).

El presupuesto global de El Calafate en 2018 es de 480 millones de pesos. “Al hacer esta comparación queda claro que política tiene que hacer un análisis de dónde van los recursos y cómo estamos administrando la plata de todos los santacruceños”, señaló el legislador riogalleguense en FM Dimensión.

En la sesión Gómez fue enfático en la necesidad de “blanquear los números accediendo a los pedidos de informes (como el solicitado por la diputada Viviana Martínez) tendiente a la cantidad de personal en la Cámara de Diputados, el cual fue incrementado y repercutió en el presupuesto 2018 sin reflejarse de manera positiva en el desempeño legislativo”.

“La provincia tiene grandes recursos y el gran problema es la mala administración que hacemos hace muchísimos años”, indicó Gómez en el programa Radio Activa. El diputado siguió con la comparación al afirmar que el de El Calafate “es un municipio que ha acomodado sus cuentas y funciona con normalidad. Es uno de los únicos que no es deficitario y no tiene los problemas del resto de los municipios”.

Y por el otro lado “vemos que la provincia tomó más de 2.000 empleados nuevos. Se jubilaron alrededor de 1.800 personas y se amplió la planta en 400 personas.

Gómez indicó que Santa Cruz tiene un gran problema presupuestario y no se ve que el Gobierno haga un sinceramiento de sus cuentas. “Yo entiendo cuando el oficialismo dice que quiere que los números cierren con la gente adentro. Pero no puede ser la única salida aumentar cada vez más la planta del Estado, cuando no alcanza la plata, no se pagan los sueldos. Si se sigue manteniendo esta situación un día va a explotar”, advirtió.

COMPARTIR: