Jueves 25 de Abril de 2024

18 de mayo de 2018

El PROSANE tuvo récord de chicos y faltante de vacunas

Durante un mes un equipo de profesionales realizó una revisión de salud a cerca de 900 alumnos de 1° y 6° grado de todas las escuelas. Asistió más de un 80% de los estudiantes matriculados. La referente local del PROSANE confirmó el faltante de vacunas, algo que niega la Provincia, responsable del suministro.

Desde el 16 de abril hasta el 15 de mayo se realizó en El Calafate el PROSANE 2018. Se trata del programa nacional de Sanidad Escolar, por el cual un equipo interdisciplinario de Salud acude a escuelas primarias (públicas y privadas) para hacer una completa revisión del estado de salud de alumnos/as de 1° y 6° grado.

En esta oportunidad la revisión alcanzó a cerca de 900 chicos/as, cubriendo así a más del 80 por ciento del alumnado total inscripto en esos grados.

La responsable del Servicio de Medicina Familiar del SAMIC y referente local del PROSANE, Dra. Ana Clara Galván, y la titular de Salud Comunitaria, lic. Cecilia Cortes, evaluaron como positiva la campaña en relación justamente a la notoria asistencia de chicos/as que hubo, lo que superó a otras ediciones.

“Hubo mucho compromiso de los directivos y maestros, que supieron explicar la importancia de esta evaluación a los padres, y a éstos que acudieron con sus hijos”, dijo la profesional. También destacó el acompañamiento de todos y cada uno de los que intervino en la organización y la logística del programa.

Indicó que cuando se detecta algún indicador de problemas de salud en los chicos se activa el denominado “turno protegido”, que es la derivación hacia el profesional correspondiente y el posterior seguimiento del tratamiento.

Los resultados provisorios del PROSANE 2018 comenzarán a conocerse el próximo mes, donde quedará de manifiesto las problemáticas prevalentes que por lo general tiene que ver con cuestiones de obesidad y sobrepeso, como también salud bucal.

FALTARON VACUNAS

Un punto negativo y bastante problemático fue la constante falta o escasez de vacunas que hubo durante el mes que duró el PROSANE. En tal sentido, la referente del programa en El Calafate que ya incluso antes del inicio de la campaña en las escuelas ya faltaban vacunas.

“Cuando empezó el PROSANE hicimos un pedido especial por la cantidad de vacunas extra que íbamos a necesitar. Y en realidad no recibimos esos insumos. Solamente el stock mensual de manera insuficiente, menos de lo que habíamos pedido”, remarcó Galván en FM Dimensión.

Recordemos que en medio de la polémica entre el SAMIC y el Ministerio de Salud de Santa Cruz por el tema vacunas, desde Provincia aseguraron que el suministro de insumos fue y es normal. Y con respecto al PROSANE indicó que “no se presentaron inconvenientes en ninguna localidad”.

Esto fue refutado por la referente local del programa. “Tuvimos que hacer malabares para poder tener vacunas para el PROSANE y vacunas para el CIC. Hasta que en un momento nos quedamos sin vacunas”

Graficó que el primer día del PROSANE, 19 de 26 chicos de 6° grado del Colegio Upsala no recibieron vacunas”

COMPARTIR: