Viernes 29 de Marzo de 2024

21 de mayo de 2018

El Calafate también Mira y Escucha

Este fin de semana el grupo “PeñAmarilla” presentó dos nuevos ciclos que se suman al de El Calafate Lee”.

El pasado fin de semana el Auditorio de la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares abrió las puertas para dar inicio a los dos nuevos ciclos: “El Calafate Mira” y  “El Calafate Escucha”.

El sábado 19 de mayo se realizó la primera proyección de cine en el marco de “El Calafate Mira”, un nuevo ciclo que ofrece mirar un cine distinto, en este caso con un film en el que el componente humano se vincula  directamente con el medio en el que se inserta", dicen sus organizadores.

Se propuso una película metáfora de una situación límite en la que cabe la esperanza, con  tintes realistas y el lirismo y la interiorización de los sentimientos del amor, el humor y la vocación

El domingom  en el marco de #ElCalafateEscucha, las licenciadas Gabriela Luque y Marcela Alaniz  compartieron su ponencia a partir del eje temático "Textualidades en Santa Cruz".

Gabriela Luque  es Licenciada y Profesora en Letras, especializada en Literatura Latinoamericana, con formación en Gestión Curricular e Institucional. Actúa como consultora gubernamental de la Biblioteca Pública Provincial de  la Provincia de Santa Cruz.

Se desempeña  como profesora Universitaria Asociada Regular Área Literaturas Hispánicas, Orientación Literatura Latinoamericana, Escuela de Letras, UNPA y como docente Extensionista Categoría A, miembro del Banco Nacional de Evaluadores.

En calidad de  Directora del Proyecto de Extensión UNPA 2017-2018 " Patagonia Austral: una biblioteca inconmensurable” expuso las principales líneas de acción de esa tarea.

Por su parte, Marcela Alaniz es antropóloga santacruceña egresada de  Universidad Nacional de La Plata,  y  desde el año 2005 trabaja en la gestión de políticas públicas para la visibilizar  los derechos de los pueblos originarios y acompañando los procesos organizativos de las comunidades.

Desde 2010 es Coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, del Consejo Provincial de Educación.

Cuenta con una amplia experiencia en organismos del estado tanto a nivel nacional como provincial. Luego de desempeñarse en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación y, tras la creación de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, ocupó en la misma el cargo de Coordinadora del Área de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Su trabajo en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Ley 26.160), le ha aportado herramientas para mejorar la calidad de las políticas indigenistas en Santa Cruz.

Ambas jornadas se desarrollaron en el Auditorio de Parque Nacional Los Glaciares, con entrada libre y gratuita.

La concurrencia del público ha sido muy buena, por lo que los organizadores agradecen la presencia y los invitan a estar atentos a los próximos ciclos que darán a difusión en su face: ciclos culturales PeñAmarilla.

Seguramente el próximo será el que nos falta: “El Calafate honra”, un ciclo de homenajes y reportajes a personalidades de nuestra localidad preferentemente.

COMPARTIR: