Viernes 19 de Abril de 2024

30 de mayo de 2018

Ezequiel Lo Cane. “Me conmueve y emociona que se llame Ley Justina”

El Senado aprobó por unanimidad nueva Ley de Donación de órganos, que establece que todos los ciudadanos mayores de edad sean donantes a menos que manifiesten su voluntad de no serlo. Fue llamada “Ley Justina” en homenaje a la niña de 12 años que murió el año pasado al no llegar un corazón para ella. En FM Dimensión habló Ezequiel, su padre. ESCUCHA LA NOTA

El Senado dio media sanción a un proyecto que modifica la actual Ley 24.193 -de Trasplante de Órganos y Tejidos- en el comienzo de la sesión de este miércoles. La votación resultó unánime, con 68 votos positivos, ante la presencia, en uno de los palcos del recinto, de los padres de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció en noviembre pasado mientras esperaba un corazón.

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, la Cámara alta trató el tema en primer lugar y en un debate breve, dándole prioridad en el temario que incluía la emergencia tarifaria para el inicio. Miembro informante, el radical Mario Fiad señaló que la iniciativa posee “un tema de altísima sensibilidad” pero también “involucra la esperanza, esperanza que entre todos podemos sembrar a partir de una modificación de esta ley”.

El proyecto, impulsado por los padres de Justina Lo Cane y presentado por el senador Marino, modifica la actual ley 24.193 de trasplante de órganos, de manera que toda persona mayor de 18 años será considerada como donante.

Antes de la sesión, Ezequiel Lo Cane habló en FM Dimensión de El Calafate. “Estamos muy contentos y convencidos de que esto es un cambio histórico en el país, con respecto a la donación y trasplante de órganos”, dijo

“A mí me emociona mucho y me conmueve muchísimo más que el equipo del Senador Marino (autor del proyecto) haya decidido ponerle LEY JUSTINA”, agregó el padre de la niña cuyo nombre tiene la ley, que ahora pasará a su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Para no ser donante, habrá que manifestar voluntad en contrario, lo que implica que tampoco serán los familiares de alguien fallecido los encargados de autorizar la donación.

“Podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”, señala el proyecto.

La iniciativa también impondrá la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un trasplante.

También establece que para asegurar la calidad de todo lo relativo a donación y trasplante, se deberá destinar como mínimo un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el oficialista Mario Fiad, afirmó que con esta iniciativa se intenta “dar respuestas a las más de 11 mil personas que están esperando un trasplante en Argentina y sobre todo generar una conciencia universal solidaria en la que todos decidamos libremente registrar nuestra voluntad de donantes”.

COMPARTIR: