Jueves 18 de Abril de 2024

4 de junio de 2018

VIDEO. “El Calafate Honra”, nuevo ciclo que rinde homenaje

Se suma a otros tres que lleva adelante la iniciativa de Ciclos Culturales PeñAmarilla. Está dedicado a reconocer a destacados vecinos de El Calafate. Gregorio “Nuno” Mancilla fue el honrado en la primera edición, que se realizó en el recinto del Concejo Deliberante.

El primer ciclo lanzado por la propuesta Ciclos Culturales PeñAmarilla fue “El Calafate Lee”, que invitó a vecinos a leer en voz alta y escuchar en espacios públicos de la localidad. Ya con la llegada del frío se mudó a ámbitos cerrados, donde se sumaron otros ciclos, como “El Calafate Escucha” y “El Calafate Mira”.

El primero dedicado a invitar a referentes de la cultura a que brinden una charla, y el otro a la proyección de películas no comerciales y conceptuales, aunque estará abierto a exposiciones de fotos, esculturas y otras propuestas visuales.

Para completar el póker cultural restaba “El Calafate Honra”, lo que finalmente sucedió ayer domingo, también en la sala de sesiones del Concejo Deliberante. La propuesta consiste en homenajear a vecinos destacados que aportaron al desarrollo de la comunidad.

El primer invitado fue Gregorio “Nuno” Mancilla, histórico habitante de El Calafate, nacido en los que hoy es Parque Nacional, cerca del glaciar Perito Moreno, con una historia de vida llena de anécdotas que comenzó a plasmar en “Mi Burbuja Ambiental”, el primero de los seis libros que tiene proyectado escribir.

Cerca de cumplir los 80 años de vida, Mancilla evocó algunas de esas anécdotas en una entrevista pública con el periodista Guillermo Pérez Luque (FM Dimensión – Ahora Calafate), que fue invitado por los organizadores para inaugurar el ciclo “El Calafate Honra”.

Momentos de risas, emoción y reflexión dejaron las historias de Nuno en el numeroso público que asistió. Entre ellos el Intendente Javier Belloni, que cuando era adolescente fue ayudante de Mancilla en una carnicería.

El homenaje tuvo una reseña de algunos de sus momentos hitos, por parte de Silvia Sotelo Echeverría. La presentación y conducción del evento estuvieron a cargo del escritor José “Pepe” Amarilla y la profesora de literatura Natacha Peñaloza (por ello el grupo lleva el nombre de “PeñAmarilla”), quien demás leyó una poesía dedicada especialmente para “Nuno” y escrita por Rosa Grupico Ezquivel.

Siguiendo con los homenajes, la joven Valentina Dacal (15 años) interpretó a capella la canción "Las manos de mi madre". Y la artista Eleonora González Videla y el profesor lic. Ángel Serra, fueron invitados a entregar un diploma a Nuno Mancilla, quien también tuvo una mención a Alberto Chaile, quien colaboró grandemente con su afición a la escritura.  

El ciclo continuará en algunas semanas más, con la idea de convocar a una antigua vecina de familia pionera de El Calafate.     

COMPARTIR: