Sábado 20 de Abril de 2024

20 de junio de 2018

Gastronómicos logran 25% de aumento, aunque resta acordar con FEHGRA

La UTHGRA cerró acuerdo con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y con la Cámara de Servicios de Comedores. El incremento salarial se da en dos tramos (mayo y enero). Aún están en negociaciones con FEHGRA, la federación empresaria más representativa del sector. (imagen ilustrativa)

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) logró cerrar acuerdo salarial con la mayoría de las federaciones empresarias del sector, con un 25 por ciento de incremento en los haberes.

Dicho porcentaje fue alcanzado con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), que agrupa a hoteles de 4 y 5 estrellas (no todos) y la  Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CACyR), que nuclea a las principales empresas que prestan servicios en comedores en industrias, hospitales, empresas mineras, petroleras, obradores, escuelas, etc. (GPL)

Los acuerdos ya fueron alcanzados entre la patronal y el gremio, y solo resta la homologación del Ministerio de Trabajo de Nación, lo que no impide que ya las empresas comiencen a pagar la primera cuota del aumento acordado.

Al brindar la novedad en FM Dimensión, la secretaria gremial de UTHGRA Santa Cruz, Eugenia Pacheco, dijo que el incremento se da en dos tramos. A partir de mayo se aplica un 15 por ciento, y el 10 por ciento restante desde enero de 2019.

“Es satisfactorio porque se lograron 10 puntos más de lo que el Gobierno había ofrecido” afirmó la dirigente gremial, recordando que la conducción nacional del gremio ya había advertido que el 25 por ciento iba a ser el piso de la negociación del sector, más allá de lo que indique el gobierno.

Lo que resta aún es que ese mimo monto o uno superior, se logre en la negociación con FEHGRA, la federación empresaria que tiene mayor representatividad en la actividad hotelera y gastronómica.

En tal sentido Pacheco dijo en el programa Radio Activa que se espera una reunión crucial en estos días, y que en caso de no alcanzar el porcentaje mencionado se activaría un plan de lucha. “Si no se llega a un acuerdo se van a tomar medidas de fuerza”, advirtió.

   

COMPARTIR: