Viernes 29 de Marzo de 2024

25 de junio de 2018

Se realizó la primera ablación múltiple de órganos en El Calafate

Un hombre de 38 años oriundo de Chubut, perdió la vida como consecuencia del vuelco del camión en el que viajaba, cerca de Gobernador Gregores. La familia manifestó que era su voluntad ser donante de órganos. Se montó el operativo de ablación múltiple por primera vez en El SAMIC El Calafate.

Un hombre y padre de cinco hijos falleció en el Hospital SAMIC de El Calafate tras agonizar desde el viernes pasado, como consecuencia del vuelco del camión en el que viajaba de acompañante junto a su amigo, quien se encuentra en muy grave estado.

Enrique Aníbal Serra de 38 años, falleció ayer en el mencionado nosocomio, y su familia manifestó que era su voluntad ser donante de órganos. A partir de esta decisión se activó un operativo coordinado con el INCUCAI a nivel nacional para practicar la primera ablación múltiple en la historia médica de El Calafate.

Fue un procedimiento muy rápido que involucró a los diferentes servicios de Neurocirugía, UTI, Cirugía, Quirófano y todo el equipo con el que cuenta el hospital. Para la realización de este tipo de operativos partió de El Calafate el avión que realizó el traslado al INCUCAI, en la mañana de este lunes.

La información conocida en FM Dimensión fue confirmada por el interventor del SAMIC Lic. Gastón Ortiz Maldonado. “La esposa quiso que la muerte de su esposo salve otras vidas” por lo que “esa voluntad de la familia fue rápidamente ratificada en términos legales y se pudo realizar una ablación de acuerdo al sistema de Donación del INCUCAI”.

Ortiz Maldonado agregó que “luego del accidente, llegaron dos pacientes derivados del hospital de Río Gallegos, quienes fueron atendidos en la UTI y, ante el fallecimiento de uno de ellos, se contó con la profesionalidad de los equipos de cirugía, quirófano, UTI, Guardia, Legales y todo el personal referido a la movilidad que contribuyeron para hacer efectivo el operativo”

Según indicó el directivo, en este momento hay 7772 personas a la espera de un trasplante y 646 personas que fueron trasplantados en este primer semestre del 2018, gracias a que 267 personas donaron sus órganos.

En el caso “Quique”, como lo conocen sus familiares y amigos (muchos de ellos del Club de futbol donde jugaba en Dolavon), la donación fue multi orgánica y de tejidos.

En ese sentido el interventor del SAMIC transmitió que la esposa del donante, expresó que “dentro de esta desgracia les ayuda saber que la muerte puede salvar vidas; es un aliciente familiar saber que esta muerte sirve para la vida de otros”.

Desde la perspectiva médica, Ortiz Maldonado destacó que  “es muy importante que el Hospital SAMIC y sus integrantes hayan podido realizar esta primera ablación de acuerdo a todos los protocolos médicos y jurídicos, permitiendo que el INCUCAI tenga hoy los órganos para las personas que lo necesiten”.

Finalmente, el interventor destacó la trascendencia que pueda realizarse esta ablación desde un lugar tan lejano como lo es El Calafate y expresó su agradecimiento a los profesionales del hospital que trabajaron realmente a la altura de un primer nivel incluyendo los contactos realizados de manera destacable con el INCUCAI.

Su compañero está grave

Enrique Aníbal Serra falleció por las graves heridas que recibió tras haberse perdido el control del camión, que llevaba una carga de ladrillos, maderas y otros elementos.

En tanto, su acompañante Sergio “Cata” Icasatte de 38 años, que es el dueño del camión, superó una intervención quirúrgica, aunque su estado continúa siendo delicado

El siniestro se registró el viernes alrededor de las 15 en la Ruta Nacional Nº 40, a 40 kilómetros de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz.

En el lugar se hizo una labor articulada entre las autoridades que intervinieron en el hecho para poder rescatar a los dos hombres que habían quedado atrapados por el acoplado, tras haber sido despedidos de la cabina del camión. (GPL)

 

COMPARTIR: