Viernes 19 de Abril de 2024

27 de junio de 2018

Empieza debate para que listas de candidatos tengan una mitad de mujeres.

El proyecto es de una diputada del Frente para la Victoria. Otra iniciativa de Encuentro Ciudadano busca lo mismo pero de manera integral y derogando la “ley de lemas”.

 

 

En la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Santa Cruz comenzó a tratarse el proyecto de “paridad de Género”.

La idea es de fondo es que las listas electorales estén integradas por una mitad de hombres y otra mitad de mujeres.

Un proyecto puntual fue presentado el año pasado por la diputada del Frente Para la Victoria de Puerto Deseado Myriam Alonso.

También existe una iniciativa legislativa de la diputada de Encuentro Ciudadano de Río gallegos, Gabriela Mestelán que persigue el mismo fin, pero con la diferencia que pide la derogación de la ley de lemas y pide una boleta única.

Ambas iniciativas permanecen en la comisión de Asuntos Constitucionales de la legislatura provincial.

Luego de varios intentos frustrados, la comisión que preside el diputado calafatense del Frente para la Victoria, Jorge Arabel empezó hablar del tema haciendo una convocatoria para buscar opiniones sobre el proyecto de Alonso.

“Convocamos a las mujeres referentes de los distintos espacios políticos porque creemos que debemos escuchar todas las posturas para lograr resultados superadores. Las diferentes opiniones nos dejan también algunas dudas que intentamos aclarar haciendo diferentes consultas. Creemos que es un tema muy importante y debe tener una sólida base de conocimiento técnico y el mayor consenso posible”, dijo el diputado Arabel a ahoracalafate.com.ar.

El presidente de la comisión indicó que se continuará escuchando opiniones y recabando información técnica.

Por su parte, la diputada Gabriela Mestelán defendió su proyecto por encima del presentado por su colega oficialista Myriam Alonso, diciendo que la cuestión de fondo es la Ley de Lemas, ya que si está persiste no se podrá asegurar la paridad de géneros.

“Con el respeto que nos merecen las mujeres del Partido Justicialista, quienes defienden esta iniciativa, no podemos dejar de decir que el proyecto es una falacia. La paridad en la representación política nunca será posible teniendo la ley de lemas porque sólo se garantizará la paridad en las listas de candidatos, pero no habrá paridad efectiva en los resultados. Necesitamos paridad efectiva en la representación política”, dijo la legisladora de Encuentro Ciudadano.

La legisladora que pertenece al segundo partido opositor al FPV, integrante de la Alianza Unión Para Vivir Mejor – Cambiemos, sostiene que “ya está visto y comprobado que en Santa Cruz la participación real de las mujeres en ámbitos de representación política no está garantizada ni siquiera con la actual ley de Cupo”.

En esta provincia cada lista electoral debe contar con un 33% de nombres femeninos en los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas.

“Desde su vigencia, las mujeres nunca superaron el 21 por ciento de representación real en la Cámara de Diputados. Lo que buscamos es una representación política real de las mujeres en Santa Cruz. La ley de Cupo vigente desde 1993 lo único que garantizó es que la mujer fuera un adorno al final de las listas, y con su modificación en 2009, que obligaba a los partidos políticos a ocupar lugares expectables en un mínimo del 33 por ciento, tampoco se cumple”, dijo la legisladora.

 

COMPARTIR: