Viernes 29 de Marzo de 2024

2 de julio de 2018

Caso Benítez. Abogado cuestionó duramente a la Policía

El Dr. Carlos Muriete representa a la madre de la mujer que fue asesinada en 2011 junto a sus hijos, a manos del cabo de la policía, que utilizó su arma reglamentaria. Criticó fuertemente a la Policía por hacer todo lo posible para dilatar el cumplimiento del pago que ya dos instancias ordenaron realizar a la familia.

En un mes se cumplirán siete años del  múltiple crimen cometido por el cabo de la policía provincial, Alejandro Benitez, quien asesinó a su mujer embarazada, y a sus dos pequeños hijos, para luego suicidarse en pleno centro de El Calafate.

Su familia sigue esperando que la Policía de Santa Cruz asuma su responsabilidad civil, ya que el efectivo cometió el crimen con el arma reglamentaria, sin tener el examen psicofísico que lo habilite para la portación.  

El juicio civil tiene dos fallos favorables en Primera y Segunda Instancia. Los abogados del estado tienen la obligación de apelar el fallo de instrucción, pero una vez que la Cámara de Apelación ratifica la condena, ya el Estado no está obligado a apelar. Sin embargo en esto caso lo hizo.

La Policía interpuso de Casación ante el Tribunal Superior de Justicia, que debe decidir. Por no haber en Santa Cruz tribunales intermedios,  estos recursos de casación tienen un tratamiento lento porque tienen que ser analizados por los vocales del órgano máximo de Justicia.

Lo leíste acá: Caso Benítez. El Tribunal Superior debe decidir si ratifica la condena contra el Estado

Para el Dr. Carlos Muriete, abogado de Mirta Esquivel (madre de María Martini, la mujer asesinada), la presentación del Estado es un “recursos basura o cloacal”, ya que “lo único que buscan hacer dilatar el sufrimiento de la familia”.

“Ellos saben que la pistola la dieron ellos, saben que (Benítez) era un integrante de la familia y saben que tienen que pagar. Pero dilatan el caso para aumentar el sufrimiento de la familia, y buscar el perjuicio, ya que cuando la familia vaya a cobrar, el dinero será un 40 o 50 por ciento menos de lo que estableció hace años el juez de El Calafate”, dijo Muriete en FM Dimensión.    

El abogado recordó que el argumento que la Policía siempre esgrimió en su defensa es que ellos no son responsables de lo que hizo el efectivo policial ya que no estaba de servicio en ese momento.

Esta explicación también es rechazada por Mirta Esquivel, que durante 17 años fue  efectivo de la Policía. “A nosotros siempre nos decías que éramos policías las 24 horas, los 365 días al año. Nos decían que el policía no debe tener, frío, ni sueño, ni hambre, ni familia”, recuerda de su época de instrucción.

Muriete por su parte, agregó que el Estado largó una persona a la calle con un arma de fuego. Benítez era portador de un arma sin ningún examen de capacidad e idoneidad psicológica ni física. Y en esas condiciones, hizo lo que hizo”, refiriéndose al multiple crimen.

En tanto Esquivel criticó a los funcionarios provinciales, incluyendo a la Gobernadora Alicia Kirchner, diciendo que siempre prometieron ocuparse del tema pero luego demoraron todo con evasivas. Ella consideró que todo esto responde a la misma estrategia de dilatar los tiempos para desanimar a la familia..

COMPARTIR: