Viernes 29 de Marzo de 2024

20 de julio de 2018

Senadores Patagónicos en alerta ante drástico ajuste de Nación

Senadores patagónicos se reunirán el 1 de agosto (FOTO Archivo)

Legisladores de la Cámara Alta de todas las provincias patagónicas se reunirán el 1° de agosto ante la amenaza de que el ajuste que quiere aplicar Nación afecte fuertemente a los habitantes de la región. También preocupa que se acelere la quita de subsidios al consumo de gas. En FM Dimensión, el senador chubutense, Héctor Luenzo, aseguró que este ajuste representa el desguace de la Patagonia.

Los Senadores de la Patagonia se convocarán en reunión el próximo 1° de agosto ante la preocupación que genera el ajuste que aplicará el Gobierno Nacional para cumplir con los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), de reducir en 300 mil millones de pesos el gasto público.

El Estado Nacional asumiría el compromiso del ajuste de dos terceras partes del total, quedando para el conjunto de las provincias reducir los otros 100 mil millones de pesos.

De acuerdo a información publicada por el diario Clarín, el conjunto de provincias patagónicas deberá reducir sus presupuestos del año próximo en casi 8 mil millones de pesos, con la siguiente distribución

Chubut: $1.471 millones

Neuquén: $1.624 millones

Río Negro: $2.282 millones

Santa Cruz: $1.443 millones

Tierra del Fuego: $1.120 millones

TOTAL PATAGONIA: $ 7.940 millones

Pero la preocupación es mayor aún, ya que la reducción del gasto que asume Nación ($200 mil millones) también impactará en cada una de las provincias. Y se sospecha que en la Patagonia el golpe será mayor, ya que se quitarían los diferenciales por zona en planes sociales y el plus por asignaciones especiales como la del salario familiar, o el adicional que cobran los jubilados de ANSES.

Además estarían en riesgo la ejecución de obras esperadas en la región, y también ya se está hablando de la posibilidad de acelerar la quita total del subsidio al consumo de gas que tienen los habitantes de la Patagonia. El plan inicial del Gobierno nacional es la eliminación paulatina de estos subsidios, llevándolos a Cero en el año 2022. Sin embargo ahora se habla que la quita total se consumaría en 2019.

Las recientes reuniones entre Ministros del gobierno nacional con autoridades económicas de las provincias patagónicas, aumentaron esa preocupación.

Ante esto los senadores patagónicos buscan reunirse para analizar la situación y sentar una posición conjunta. La reunión fue pedida por la senadora de Santa Cruz, Ana María Ianni, y tiene entre otros impulsores al senador Héctor Luenzo, del partido oficialista Chubut Somos Todos.

En dialogo con FM Dimensión, el legislador chubutense manifestó gran preocupación al preguntarse “por dónde va a pasar la tijera”. Dijo que “hay varios nichos donde la Patagonia, luego de largas luchas, ha logrado un reconocimiento para tratar de que las asimetrías con el norte del país no sean tan severas”. y que de confirmarse que el ajuste de Nación llegará a quitar estos beneficios, “realmente se está ante el desguace definitivo de la Patagonia Argentina”.

Luenzo resaltó el compromiso de pertenencia a la región que por lo general tienen los legisladores patagónicos, diciendo que ante estas situaciones, más allá de las pertenencias políticas se defienden los intereses regionales en común.

Por ello los senadores impulsan este encuentro del 1° de agosto, con la idea de fijar una agenda y pedir una reunión con autoridades nacionales. Inclusive Luenzo dijo en Radio Activa que la intención es hablar directamente con el Presidente Macri y sus ministros. 

COMPARTIR: