16 de mayo de 2015
Reabren los senderos al Fitz Roy y al Torre

Personal de la Zona Norte del PN Los Glaciares reconstruyó puentes y sendas que habían sido dañadas la crecida de cursos de agua, tras las lluvias de la última semana de abril.
Luego de un arduo trabajo de personal de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, se reabrieron abrieron los senderos hacia los cerros Torre y Fitz Roy, que habían sido severamente dañados a causa de la intensa lluvia caída durante los pasados 23, 24 y 25 de abril, en donde se acumularon más de 120 ml, según los registros recabados en la región.
Los senderos se vieron dañados por la erosión del agua y la lluvia, por lo tanto los trabajos se abocaron a restaurar la traza y limpiar y mejorar los desagües.
Actualmente la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares cuenta con 25 personas, entre Guardaparques, Brigadistas y administrativos. También está conformada la Brigada de Sendas, con personal especialmente capacitado para la tarea en cuestión.
Entre las reparaciones que realizó el personal del Parque se destaca la construcción del puente del arroyo del Salto, ubicado en las cercanías del campamento Poincenot. El puente anterior se cayó luego de que aumentara el caudal de agua. El puente nuevo se construyó con madera y material de la zona y demandó varios días de trabajo.
Cabe destacar que el mes pasado la Administración de Parques Nacionales decidió anualizar los contratos de Brigadistas, por lo tanto se pudieron realizar las tareas de mejora de senderos al contar con más personal de lo usual durante la temporada baja.
Durante las semanas que estuvieron cerrados los senderos, se verificó que el tránsito de las personas podría ser un agravante en la erosión de los mismos. Por lo tanto, al minimizar esa circulación, se buscó generar la conservación del área.
En ese sentido también se están planificando nuevas medidas para el tránsito en la zona durante la época invernal, tal como el registro obligatorio para acceder a zonas más allá de los miradores y para quienes deseen acampar durante los próximos meses. Esta medida continuará hasta el hasta el 30 de septiembre.
Quienes deseen realizar estas caminatas no deben olvidar que continúan las condiciones de barro y agua en ciertos sectores. Al tratarse de la época otoñal es probable la presencia de lluvias, hielo, nieve y vientos intensos, por ello es determinante que los visitantes cuenten con calzado y abrigo preparado para el agua y bajas temperaturas. Además, las horas de luz disminuyen cada día, por lo tanto hay que tener en cuenta la hora de regreso.
Ante cualquier consulta, los interesados pueden acercase al Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo” todos los días desde las 10.00 hasta las 17.00 horas, o comunicarse al teléfono (02962) 493004 o al correo electrónico [email protected].
Seguinos