Jueves 28 de Marzo de 2024

6 de agosto de 2018

Individualizaron a los responsables del intento de incendio a un comercio

La policía logró saber que fueron cinco jóvenes mayores de edad y un menor, los que robaron y quisieron incendiar un local durante una madrugada en la que providencialmente los bomberos estaban pasando por el lugar y pudieron sofocar el fuego. Indignación del propietario que hizo llegar una carta a Ahora Calafate.

Tras una tarea de investigación y declaraciones la División Comisaría de El Chaltén logró individualizar a los supuestos responsables del acto de vandalismo, robo e intento de incendio en un local comercial, en la avenida de acceso a esa localidad.

Como informó Ahora Calafate oportunamente, el hecho ocurrió en la madrugada del 25 de julio, se había produjo un corte total de energía en el pueblo, debido a que el temporal de viento provocó voladuras de  un techo que afectó el tendido de electricidad y un transformador.

Lo leíste antes acá El Chaltén. Intentaron incendiar un local comercial

Mientras los Bomberos, Policía y personal de Servicios Públicos recorrían las calles para observar si se había producido un incidente similar, se activó una alarma de un local comercial, sobre la Av. Güemes.

Los bomberos divisaron humo y su rápido accionar evitó que se propagara el incipiente foco ígneo, que sin embargo, generó algunos daños.

Esa mañana se abrió una investigación que con el correr de los días arrojó sus resultados.  Las personas que quedaron a vinculadas y a disposición del juzgado son 5 en total. Todas de sexo masculino que rondan los 18 a 23 años y el restante de 15 años.

Establecieron domicilio y la causa va a ser elevada al Juzgado de El Calafate para que evalúen el contenido y el grado de responsabilidad de los involucrados.

Mientras tanto el dueño del local comercial, que en ese momento se encontraba de vacaciones, mostró su indignación por el acto delictivo. “Estos inadaptados destruyeron nuestra tranquilidad” señaló Miguel Kroussottsi.

A través de una carta que hizo llegar a Ahora Calafate, pidió a sus vecinos que se tome este hecho y otros de vandalismo que ocurrieron días atrás como algo serio. “Tampoco encuentro motivo para dejar que esto pase desapercibido como la travesura de unos muchachitos alcoholizados queriendo matar el aburrimiento”.

Prometió continuar con las acciones necesarias para que los responsables paguen por lo hecho y sean condenados.

LEE LA CARTA COMPLETA

Estimados vecinos de la localidad de El Chalten:

Mi nombre es Miguel Martín Kroussottsi. Junto a mi esposa habito esta localidad desde finales del año 2004.

Algunos vecinos me conocen y otros no. Para los que no, trabajo aquí como carpintero y junto con mi esposa somos propietarios de la tienda de souvenirs “Muuucho Amor”.

El día 24 de Julio del corriente año en horas de la madrugada, un grupo de delincuentes atentó contra nuestro comercio destruyendo la vidriera, incendiando el mobiliario y mercadería y sustrayendo parte de la misma.

Debido al fuerte temporal de viento (que por voladura de chapas había dejado un transformador del tendido eléctrico fuera de servicio y a todo el pueblo sin electricidad)  en ese momento se encontraba patrullando las calles personal de Servicios Públicos , Policía y Bomberos quienes extinguieron el incendio.

Juntos evitaron lo que, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, hubiera desencadenado en una catástrofe, ya que una vez tomada la estructura de madera de la decoración y el frente del local hubiera sido inevitable la destrucción de la pizzería, el kiosco, la panadería y la librería. Locales que comparten la estructura de madera  del frente.

Afortunadamente por el accionar de Bomberos, Servicios Públicos y Policía se evitó una destrucción mayor de bienes materiales.

Según el cuerpo de bomberos es el primer incendio intencional registrado en el pueblo.

Lo que no se pudo evitar es la destrucción y el robo de nuestra fortuna más preciada ya que estos inadaptados destruyeron nuestra tranquilidad.

Cuando recibí la noticia en medio de mis vacaciones pensé que era una broma aunque inmediatamente entendí que en boca de una amiga, contactándome a duras penas para evitar darle a mi esposa embarazada un disgusto, no cabía broma posible.

No encuentro motivo alguno para el accionar de estas personas, como tampoco encuentro motivo para dejar que esto pase desapercibido como la travesura de unos muchachitos alcoholizados queriendo matar el aburrimiento.

Le pido encarecidamente a todos los vecinos que estén de acuerdo en que el bien más preciado de esta comunidad es la tranquilidad, con la que desarrollamos nuestra vidas cada uno, apostando por un futuro mejor sin perturbar ni atentar contra los demás, se sumen al repudio de estos delincuentes quienes están siendo ya identificados por la policía y se han delatado incluso entre ellos.

Personalmente quiero que paguen por los daños que han ocasionado y a la vez que pierdan para siempre la posibilidad de compartir las oportunidades que esta comunidad les ha brindado y no supieron aprovechar.

Durante los últimos 15 años cada vez que giré hacia Chalten en el cruce de la ruta 40 sentí que ingresaba a mi casa. De la misma manera que saludé a cada vecino mirándolo a los ojos sin importar su edad, género, color, nacionalidad o ideales políticos; ya que he considerado a esta comunidad como una gran familia.

Nos he visto a todos codo a codo combatiendo incendios en el bosque, rescatando alpinistas accidentados, llenando la platea de una primera vivienda, reclamando por un lote de tierra, juntando basura que se lleva el viento, reclavando el techo de algún vecino a punto de volarse, apurados dando aviso del avistaje de un huemul a todo el que se cruza para que no se lo pierda o simplemente yendo a comprar la comida preparada a beneficio de las actividades deportivas de los jóvenes de la comunidad.

No quiero tener como vecinos a inadaptados se encarguen de destruir el trabajo y la fuente de trabajo de los demás.

Solo los psicópatas carecen de la empatía que nos hace ver el mal que podemos ocasionar a los demás.

Estamos a tiempo de poner un límite y si me toca a mí ser el que dé el primer paso bienvenido sea. Daré el primero, el segundo y los que hagan falta para que esta comunidad siga gozando de una gran calidad de vida propiciada por la tranquilidad y la buena voluntad de sus habitantes.

Seríamos además de la Capital Nacional del Trekking la primera localidad que no se deja invadir por los delincuentes y que preserva su tranquilidad.

Que la justicia funcione correctamente y para todos, que no haya que vivir una tragedia para frenar a los inadaptados.

Seguiré trabajando para que sean juzgados y condenados los responsables y paguen por sus delitos.

Agradezco su atención.

Los saluda atte: Miguel Martín Kroussottsi

COMPARTIR: